***Columna EN LA MIRA: Hallazgos en casa de transición de AMLO
***Columna EN LA MIRA: Hallazgos en casa de transición de AMLO
Por: Manuel Guzmán
Habiendo disminuido notablemente la actividad en los gobiernos locales del Estado de México, debido al periodo vacacional, decidí acudir a la Ciudad de México, específicamente a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ubicada en Chihuahua 212, colonia Roma Norte… pero el norteado era otro.
Resulta que paradójicamente, pese a ser originario de la CDMX, donde viví hasta cumplir los 24 años de edad, al salir de la glorieta del Metro Insurgentes, me equivoqué y en lugar de caminar hacia la colonia Roma, me moví hacia el lado de la Zona Rosa.
Corregido el error, llegué hasta la casona de Chihuahua 212, donde había un tumulto de gente, entre militantes de Morena y reporteros que cubren la fuente, quienes esperaban al virtual presidente electo de México, para una conferencia de prensa.
Sin embargo, antes de ello, arribó la presidenta nacional de Morena, la naucalpense Yeidckol Polevnsky, quien fue interrogada por una nube de comunicadores, respecto al asunto del dichoso fideicomiso para los damnificados del terremoto del año pasado y la multa millonaria impuesta por el INE a ese instituto político.
La dirigente morenista expresó que se espera que el asunto de la impugnación interpuesta por Morena contra la multa, superior a los 180 millones de pesos, cuente con un fallo favorable de parte del tribunal y de los magistrados, sin embargo, dejó en claro que quien tiene en sus manos todo esto, es el representante ante el INE, el también presidente del partido en el Edoméx, Horacio Duarte Olivares.
Habló Polevnsky acerca de que no hay nadie del comité nacional de Morena que haya manejado el fideicomiso, toda vez que éste no se aplicó con recursos provenientes de las prerrogativas que asigna la autoridad electoral.
Y recordó que cuando fue el primer sismo, que afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas, Morena planteó que se canalizara un porcentaje de los recursos de las prerrogativas del partido, para ayudar a las víctimas de ese movimiento telúrico.
“Pero eso sí, en ese momento, los otros partidos se nos vinieron encima cuando se hizo esa propuesta”, dijo Yeidckol, quien aseguró también que el papel del INE deja mucho que desear y saca ahora a la luz pública un tema que ya tiene varios meses.”
Y dijo estar de acuerdo en que los partidos cedan por lo menos el 30 por ciento de sus prerrogativas, incluido Morena, aunque eso es otro asunto respecto al del fideicomiso por el que el INE, castigó económicamente al partido que encabezó la coalición Juntos Haremos Historia.
Polevnsky, como siempre lo ha hecho en su relación con los representantes de los medios informativos, contestó todas y cada una de las preguntas que le formularon los reporteros y acto seguido, se introdujo en la casa de campaña –los reporteros me escucharon decir eso y me aclararon que ahora se le conoce como casa de transición-.
Después salió de ahí Alfonso Durazo, quien se encargará de la seguridad pública a nivel nacional, mismo que también fue abordado por una gran cantidad de comunicadores, por lo que considerando los tiempos y la distancia al Edoméx, decidí retirarme del inmueble de Chihuahua 212, batallando hasta para salir de ahí por la presencia de militantes de Morena provenientes del municipio mexiquense de San Antonio La Isla, así como simpatizantes de López Obrador y hasta niños y niñas que querían saludarlo personalmente.
@@@@@