EDUCACION

Advierte titular de la FEPADE que habrá cateos contra compra de votos

Advierte titular de la FEPADE que

habrá cateos contra compra de votos

 

CDMX.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, advirtió que habrá cateos contra la compra de votos en diversos domicilios, durante las elecciones del próximo 4 de junio.

El funcionario explicó que las revisiones se realizarán en las llamadas casas amigas, lugares donde acuden los ciudadanos luego de haber emitido su voto para cobrar el “favor”.

Nieto Castillo, explicó que la fiscalía a su cargo solicitará a jueces de control órdenes de cateo que permitan al personal verificar que no se compre el voto.

El fiscal especializado dijo que también trabajarán contra las personas que están en las inmediaciones de las casillas con sobres de dinero para pagar a los ciudadanos que votan por un partido o candidato condicionado.

Cabe mencionar, que Nieto Castillo es uno de los hombres más solicitados en víspera de los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. De su oficina entran y salen decenas de personas y los políticos acuden una y otra vez a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar a la oposición por diversos delitos, entre los cuales prevalece la compra y condicionamiento del voto.

Aseguró que solicitará a los jueces de control, órdenes de cateo que permitan al personal de la Fiscalía entrar a esos domicilios para verificar que no se compre el voto. Relató que recientemente le negaron un cateo en el Estado de México, pues, además de los testimonios, el juez le solicitó un dictamen topográfico y un dictamen arquitectónico del inmueble.

Además, se buscará inhibir otro modelo de compra, es decir, el de las personas que están en las inmediaciones de las casillas con sobres de dinero para pagar a los que votan de manera condicionada.

En años anteriores, la Fepade detuvo en flagrancia a personas que incurrieron en esta conducta. Santiago Nieto advierte que si el delito lo comete un dirigente partidista la sanción es de dos a seis años de prisión, y si se trata de personas que no sean funcionarios ni representantes partidistas, la sanción es de seis meses a tres años de cárcel.

“A nadie le conviene, bajo ninguna circunstancia, que en el 2017 se viole la legislación porque sería un pésimo precedente para 2018. Por el contrario, lo que necesitamos es hacer cumplir la ley en 2017 para poder transitar a un proceso electoral que se avecina complejo, competitivo, en la mejor forma posible para poder mantener lo más importante que tiene el sistema electoral que es la legitimidad en el gobierno”, asevera.