MUNICIPIOS

Abroga mayoría de Morena en el Congreso  mexiquense la polémica ley del ISSEMYM

Abroga mayoría de Morena en el Congreso 

mexiquense la polémica ley del ISSEMYM

 

TOLUCA, México.- Por mayoría de votos y a propuesta del bloque de Morena, la LX Legislatura local, abrogó el decreto 317 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que la anterior Legislatura, aprobó el pasado 10 de agosto, a solo tres semanas de concluir su periodo.

La iniciativa del punto de acuerdo para revertir la Ley ISSEMyM, estuvo arropada por los diputados del grupo parlamentario de Morena, a los que se sumaron los legisladores de la fracción del Partido del Trabajo.

Durante una sesión histórica que revierte la reforma promovida por el gobernador Alfredo del Mazo y aprobada es fast-track por los integrantes de la 59 Legislatura, los diputados consideraron que la ley era violatoria de los derechos humanos y no resuelve de fondo la situación financiera del organismo.

Con esta abrogación, se cancela la posibilidad de aumentar los porcentajes de descuentos en aportaciones, tanto a trabajadores como a ayuntamientos e instituciones gubernamentales, además de suspender los aumentos en edad para jubilación.

En la argumentación principal de la abrogación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la situación financiera del ISSEMYM no tiene que ver con las aportaciones de los trabajadores o los patrones (ayuntamientos e instituciones), sino con “los malos manejos y malversación de recursos del gobierno del Estado de México”, dijo.

Dijo que de fondo, también tiene que ver con el sistema económico neoliberal del país, que ha cancelado las posibilidades de mejora a los ciudadanos.

En la sesión, los legisladores del PAN y del PRD, Anuar Azar y Omar Ortega, asumieron la defensa de la Ley Issemym, en el caso del panista poco claro, porque insistía en hacer preguntas sobre la iniciativa, pero evadió fijar una postura firme al respecto; mientras que el perredista Omar Ortega, propuso evitar la abrogración y en su lugar impulsar una reforma de la ley, suspender su aplicación en 2019 y aplazarla hasta el 2020, en tanto se hacen cambios de fondo.

Finalmente la iniciativa, fue aprobada por mayoría de votos y se desechó por mayoría, la propuesta del coordinador del PRD.