MUNICIPIOS

***Columna ENTRE LÍNEAS: El conflicto inevitable

***Columna ENTRE LÍNEAS: El conflicto inevitable

 

Era inevitable dado lo cerrado de la elección de gobernador, que habría un conflicto postelectoral y por ello, no sorprende que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de morena, esté exigiendo que se limpie totalmente este proceso.

Pero además, la demanda fundamental se repite, como en 2006 cuando él mismo compitió por la presidencia de la república con Felipe Calderón: recuento voto por voto y casilla por casilla.

En tanto, la candidata de morena Delfina Gómez, dijo en una entrevista televisiva, que sólo se aceptará el resultado de la elección, cuando quede plenamente demostrado que se respetó la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo.

Y es que en las redes sociales, ha estado circulando información en el sentido de que se hizo un mal trabajo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que mientras las actas y las sábanas donde se plasmaron los resultados de la votación dicen una cosa, mientras que algunas capturas de las mismas casillas, en la información electrónica indican una muy distinta, en unos casos con votos de menos para morena y en otros, de más para el PRI.

Se dice también que simpatizantes del partido que quedó reconocido en segundo lugar, están llamando a protestar de manera violenta en la ciudad de Toluca, pero el propio AMLO, ha pedido serenidad a militantes, dirigentes y los que simpatizan con ese instituto político, porque lo ocurrido en la elección del Edoméx tiene que tomar su curso y se canalizará pacíficamente a través de las instancias legales que se requieran utilizar.

Pero AMLO también hizo un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto,  para pedirle que deje de intervenir en las elecciones del Estado de México.

“Que no haya línea y que dejen de operar desde Los Pinos; que se respete la voluntad de los ciudadanos del Edomex”, dijo el tabasqueño, quien además, envió un mensaje a sus adversarios para que “ojalá y comprendan que no es un asunto personal, nada tiene que ver la ambición al poder por el poder. Es algo que forma parte de nuestro programa de lucha; queremos que haya democracia efectiva en México; queremos que se respete la voluntad de los ciudadanos”.

En tanto, el comité mexiquense del PAN fijó postura respecto al cómputo de la elección de gobernador, donde exigió a las autoridades electorales para que se rijan bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, por lo que es indispensable que se abran todos los paquetes que sean necesarios en la lógica de que los mexiquenses sepan que su voto será respetado.

 

“Los panistas encabezados por nuestra candidata Josefina Vazquez Mota, hicimos una campaña de propuestas de cara a la ciudadanía, pero también denunciamos que estábamos ante una elección de Estado en la cual fue absolutamente clara la intervención de los gobiernos Federal y Estatal, para imponer a quien pueda continuar con la dinastía de abusos y atropellos, jugó un papel primordial con el uso más cínico de los programas sociales para comprar y coaccionar el voto de quienes ellos mismos han empobrecido, aunado al uso faccioso de las instituciones del estado para manchar la honra de Josefina Vazquez Mota y su familia, lamentablemente la rectificación de la autoridad llego demasiado tarde y cuando el daño era irreversible”, apuntaron.

 

Y aclararon que Acción Nacional no es un Partido que se crea para una sola elección, Acción Nacional es un partido de alto aliento que tiene como mira la brega de eternidad que es formar ciudadanía y que han demostrado por generaciones los principios de sus fundadores.

 

“Con responsabilidad Acción Nacional analizará y revisará no sólo este ejercicio sino todo el proceso electoral en su conjunto. El respeto a la ley y a la democracia es esencial para nuestro instituto, por ello seremos vigilantes de las inconsistencias derivadas del cómputo para tomar las acciones necesarias que garanticen el respeto al voto de los mexiquenses y fortalecer la vida democrática de nuestro Estado.

 

A partir de hoy el panismo saldrá nuevamente a las calles para ir al encuentro de los ciudadanos, para convencerlos que la política bien entendida debe ser el instrumento de servicio,  por eso seguirá trabajando para hacer de este el Estado ordenado y generoso que de una vida mejor y más digna a todos”, destacó el Comité Directivo Estatal panista.

 

Por lo menos en el Valle de México, el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, pasó prácticamente inadvertido, no hubo felicitaciones para los periodistas mexiquenses de parte de los políticos y funcionarios, cuyo interés esencial se centra en estos días en el proceso electoral que culminó con la elección del pasado 4 de junio.

Y no es que los gobiernos deban echar la casa por la ventana, pero un gesto de reconocimiento siempre es bien recibido, pero todo parece indicar que la prensa se está convirtiendo en una especie en extinción  en la entidad, cuyos integrantes pasan de noche para los gobernantes y dirigentes partidistas.

Tristemente, hoy el periodista local y regional es visto como plato de segunda mesa y recibe un trato discriminatorio, que se refleja no sólo en las trabas que le ponen en su quehacer cotidiano, sino también en el cada vez mayor deterioro de su economía, a causa de compromisos publicitarios a los que se les dan uno y mil pretextos para que no sean pagados o se retrase lo más posible pagarlos y por otro lado, se generan todo tipo de argumentos para limitar lo más posible la autorización de publicidad.

Y es que los funcionarios suelen no entender que el periodista no vive de la noticia sino de la publicidad tanto comercial como institucional. Algunos comunicadores mexiquenses señalan que no hay nada que celebrar y efectivamente, esa es la realidad.