Baja riesgo de inundaciones en Valle Dorado con operación de tramo del Emisor Poniente 2: OPDM
Baja riesgo de inundaciones en Valle Dorado con
operación de tramo del Emisor Poniente 2: OPDM
Manuel Guzmán
TLALNEPANTLA, México.- El director del organismo de agua potable OPDM, Jonás Sandoval Orozco, señaló que para disminuir los riesgos de inundaciones en la zona del fraccionamiento Valle Dorado, desde marzo pasado ya funciona el tramo que corresponde al Túnel Emisor Poniente 2 para esta región.
En entrevista, el funcionario indicó que aunque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no ha hecho un anuncio formal respecto a la puesta en marcha de esa obra, sus beneficios son fundamentales, ya que permite disminuir riesgos de que se presente una contingencia como la que ocurrió en 2009.
Y es que el fraccionamiento Valle Dorado y comunidades aledañas, sufrieron en ese año, al presentarse fuertes precipitaciones pluviales que reventaron una parte del Emisor Poniente 1, severas inundaciones que dejaron como saldo tres personas fallecidas, así como cientos de inmuebles dañados y decenas de vehículos que quedaron inservibles, así como pérdidas económicas millonarias, lo que hizo necesario en su momento que la Segob emitiera la declaratoria de zona de desastre y tuvo que intervenir el Ejército Mexicano, con la aplicación del Plan DN-III.
Asimismo, Sandoval Orozco precisó que si bien la naturaleza es impredecible y nunca puede eliminarse la posibilidad de que se presenten torrenciales aguaceros, la operación del Emisor Poniente 2, “viene a ayudar a nivelar los flujos de agua, porque ahora se cuenta con dos emisores para el desfogue, lo que divide la presión en un 50 por ciento para cada uno, ya no al 100 para uno solo”.
“No olvidemos que lo que ocurrió en el pasado tuvo que ver con un problema de sobre saturación del primer túnel, ni tampoco que los afectados lucharon por la habilitación de un segundo emisor, lo que en la actualidad es una realidad”, recalcó Jonás Sandoval.
Finalmente, aclaró que el OPDM realiza faenas permanentes desplegando sus brigadas permanentes para atender 125 comunidades consideradas como susceptibles de inundaciones, apoyado por 12 vehículos Vactor que coadyuvan en el desazolve. Exhortó a los ciudadanos a no arrojar basura a las alcantarillas.