***ENTRE LINEAS: Se acabó “el día del gobernador”
***ENTRE LINEAS: Se acabó “el día del gobernador”
La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, para que el gobernador Alfredo Del Mazo presente su informe de gobierno en septiembre próximo ante el pleno del Congreso del Estado de México, romperá con una insana inercia que le permitía al titular del ejecutivo estatal en turno, huir de los cuestionamientos de los diputados.
En otras palabras, se acabará “el día del gobernador”, ya que el mandatario del Edoméx no podrá tener un total lucimiento ante la clase política de su partido ni los ciudadanos, ya que los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, harán acotaciones y críticas a su desempeño.
Se trata de una noticia importante para la ciudadanía mexiquense, debido a que por años, el partido en el poder (PRI), se las arregló para evitar que el gobernador acudiera ante la Cámara de Diputados a rendir su informe y es que los últimos ejercicios que se hicieron de ese tipo, que le tocaron a Enrique Peña Nieto, provocaron que saliera raspado y hasta enojado, luego de que legisladores de oposición evidenciaran que lejos de existir los grandes avances presumidos por el mandatario, la entidad se encontraba en una situación de enorme rezago social, al crecer la pobreza, no haber suficientes oportunidades de trabajo ni educación para la población, así como de enorme opacidad y corrupción… y sin contar que en aquel tiempo no se vivía la terrible crisis de inseguridad pública que hoy permea en todo el país.
Peña Nieto, acababa enfurecido por los comentarios de los legisladores que ponían en tela de juicio sus resultados al frente de la administración estatal y ello derivó en que el formato del informe se cambiara, para permitir que únicamente se le hicieran preguntas, pero después, el ejecutivo ya solamente hacía llegar por escrito el texto del estado que guardaba la administración pública mexiquense.
Y entonces, “el día del gobernador” tenía lugar en el Teatro Morelos de Toluca, donde Enrique Peña elevaba al máximo al aplausómetro y cómo no, si traía como público mayoritario a autoridades emanadas de su partido y liderazgos priístas, que le ovacionaban a rabiar, para que el propio gobernador se convenciera de que no hacía las cosas bien, sino perfectamente.
Con Eruviel Ávila, el giro en el formato del informe fue total, ya que el oriundo de Xalostoc, Ecatepec, se dedicó solamente a mandar el texto al Congreso y a realizar un talk show a modo, para lucirse en los medios electrónicos, teniendo como locación la zona industrial de Cuautitlán Izcalli.
Los informes de Eruviel Ávila fueron innovadores en ese sentido, pero cayeron en lo burdo de establecer un mero show mediático que tenía todo, menos la capacidad de convencer a una ciudadanía, de por sí ya estaba incrédula respecto a los gobiernos y con todo aquello que tenga que ver con política.
No hay que olvidar que Alfredo Del Mazo ya rindió su primer informe de gobierno, pero tampoco dio la cara a los diputados, ya que el mensaje que emitió fue en Palacio de Gobierno. Esta ocasión será diferente, porque tendrá que demostrar que tiene los nervios bien templaditos, casi de acero, para trasladarse hasta el recinto legislativo y en el salón de sesiones aguantar a los críticos de su trabajo en el segundo año, hoy mayoritariamente emanados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
***
Aunque la boda del diputado local de Morena Tanech Sánchez Ángeles fue en el mes de abril, en este mes de agosto es que el tema se volvió viral en las redes sociales, sobre todo, porque recibió cuestionamientos de que tuvo un casorio “fifi”, cuando es un principio básico de su partido pregonar la austeridad republicana, como eje rector de la era de la Cuarta Transformación.
Al legislador tlalnepantlense le critican el haber caído en una incongruencia con este tema, ya que se dice que su boda fue lujosa, allá en las playas de Bahía de Banderas, cuando se supone que los morenistas rechazan esa clase de excesos y buscan ejercer los recursos económicos sin ser ostentosos.
***
En Tlalnepantla, la regidora independiente Lizbeth Nava López, señaló que ante el grave riesgo que representan los baches para automovilistas, ciclistas e incluso peatones, es necesario que Tlalnepantla cuente con un seguro ciudadano que cubra los daños causados en caso de sufrir algún tipo de accidente.
Nava López, subrayó que es responsabilidad del municipio mantener las vialidades en buen estado. Argumentó que cada año, en época de lluvias, el problema de los baches se agrava y se vuelve un grave riesgo para quienes transitan en las vialidades, por lo que es más que necesario implementar este seguro ciudadano.