***ENTRE LÍNEAS: PAN sube, Morena en riesgo
***ENTRE LÍNEAS: PAN sube, Morena en riesgo
No cabe duda que el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, ha acrecentado de forma exponencial su capital político, de lo que es ejemplo no solamente el reconocimiento que ha recibido a través de distintas encuestas de opinión a nivel ciudadana que lo posicionan como el mejor presidente municipal del Edoméx y uno de los más importantes del país, sino ahora, también, por su nombramiento para encabezar el Consejo General de Elecciones del PAN mexiquense.
Enrique Vargas ha adquirido un peso específico que lo ha transformado en el representante popular panista más fuerte y con un innegable liderazgo que despunta en el Estado de México, ya que dicho consejo marcará la ruta para definir a los candidatos que el blanquiazul habrá de presentar para los comicios del próximo año.
El dirigente panista Jorge Inzunza Armas, se blinda con la figura de Enrique Vargas, sabedor que es la carta más fuerte de Acción Nacional, pero además, el factor de unidad que le hacía falta al panismo desde hacía mucho tiempo, ya que por años se enfrascaron en disputas internas que los condujeron únicamente a la derrota.
La visión política de Jorge Inzunza tiene muchas posibilidades de dar fruto con la posición que se le ha otorgado al también presidente de la ANAC, ya que Enrique Vargas no se ha achicado ni con el gobierno federal, denunciando en su momento cómo a una petición, a los alcaldes del país se respondió rociándolos con gas lacrimógeno.
El PAN ha dicho muchas ves que recuperará el “corredor azul”, pero todo quedó en un sueño guajiro con un partido carente de liderazgos fuertes y peor todavía, sin la más mínima unidad interna. Con Enrique Vargas, puede que salga el sol de nuevo para los panistas. Ya se verá.
En el partido Morena, la diputada federal de Cuautitlán Izcalli, Xóchitl Zagal Ramírez, fue investida nada menos que como Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.
Y aunque el cargo es provisional, porque los integrante del máximo órgano de dirección de Morena deberán convocar a la renovación del comité nacional, está claro que la legisladora mexiquense al llegar a esa posición, hace ver que el dirigente del “Pueblo Organizado”, Daniel Serrano Palacios, se ha fortalecido y con él los llamados “puros.”
Por cierto, en Morena se vive un auténtico desgarriate, toda vez que la secretaria general de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky, ha descalificado el Congreso Nacional Extraordinario convocado por la presidenta del Consejo Político, Bertha Luján Uranga, desconociendo este proceso.
Y ahí radica el problema que pone en riesgo la continuidad de Morena como gobierno, toda vez que mientras Yeidckol denuncia ilegalidades, el otro bloque, que llevó a la presidencia provisional al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dice que el relevo es perfectamente válido porque estuvieron presentes más de mil consejeros.
En otras palabras, unos estiran de un lado, mientras que otros de la otra parte y lo único cierto, es que se corre el peligro de que la cuerda se rompa. Y es que AMLO ha cumplido su palabra, al decir que no intervendría en los asuntos y procesos de Morena, estando como presidente de la república.
Delicado el tema y de alto riesgo para la 4T, porque de qué le serviría tener un gran líder como López Obrador, si el gobierno marcha a todo vapor y el partido no pasa de estar atascado por pugnas internas.