MUNICIPIOS

Advierten estudiantes de UAEM que demandarán a profesores por acoso sexual si rectoría no actúa

Advierten estudiantes de UAEM que demandarán

a profesores por acoso sexual si rectoría no actúa

TOLUCA, México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM9, advirtieron que si la autoridad universitaria no actúa, acudirán ante el Ministerio Público para denunciar penalmente conductas de personal docente que se ha dedicado a hostigarlas y acosarlas sexualmente, “a ver si la justicia penal sí hace algo”.

De acuerdo con las denunciantes, ellas ya hicieron uso de los canales institucionales para denunciar lo que consideran como conductas indebidas de los catedráticos; sin embargo, no ha pasado absolutamente nada.

“El Rector dijo que acudiéramos a denunciar, que necesitaba nombres y apellidos, que nos expresáramos, que dijéramos claramente lo que está ocurriendo, y yo sí lo hice, levanté mi denuncia, hicieron el expediente, pero no pasó absolutamente nada, los maestros siguen dando clases, como si nada, y siguen con las mismas conductas”, relató una de las afectadas.

Y es que cuatro profesores, incluyendo al subdirector, y una maestra, fueron denunciados por alumnas del plantel número 1 “Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por presuntas conductas como acoso, hostigamiento sexual, discriminación y abuso de autoridad, entre otras.

Las alumnas elaboraron “etiquetas” con cartulinas y hojas de colores y las pegaron en un muro, a vista de todos, en las que expresaron situaciones al interior del plantel universitario y exigieron que la autoridad central de la Universidad Autónoma de la entidad actúe y sancione a esos profesores.

Miguel Ángel Pérez Villalba, subdirector de la preparatoria número 1 de la UAEM, fue el más acusado por las alumnas, por conductas que van desde obligarlas a saludarlo “de beso”, críticas directas sobre la forma de vestir de las alumnas, lo que llega incluso a exigirles que utilicen minifalda durante sus clases, “si quieren obtener una buena calificación”, hasta propuestas sexuales directas hacia las universitarias.

También fueron señalados por las afectadas profesores como Arturo Monroy, Juan Ugalde, Gerardo Alemán y la profesora Eufrasia Arizmendi, de quien señalaron que en lugar de proteger a las alumnas, por su condición de mujer, ella misma ejerce discriminación hacia las mujeres y las estigmatiza por la forma de vestir, por utilizar aretes o por cualquier cosa.

“Si quieren nombres, ahí tienen los nombres. A ver si ahora ya hacen algo y dejan de prometer y prometer, sin cumplir nunca”, señalaron finalmente las afectadas.