Van con todo en Naucalpan contra la venta de teléfonos celulares sin factura
Van con todo en Naucalpan contra la
venta de teléfonos celulares sin factura
NAUCALPAN, México.- A fin de inhibir la comercialización de aparatos robados, el Primer Síndico, Maximiliano Alexander Rábago, presentó una propuesta para modificar los artículos 4 y 64 del Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto y Comercio en las Vías Públicas y/o Áreas de Uso Común del Municipio.
Y es que el Cabildo de Naucalpan reformó su normatividad para prohibir la venta de teléfonos celulares que carezcan de factura.
La propuesta contempla la venta de celulares en el interior de los mercados, centrales de abasto, puestos fijos, semifijos, ambulantes, temporales y en todas las concentraciones de comerciantes así como en la vía pública. También se adecuó el artículo 63 del Bando Municipal para incluir la prohibición.
Como parte de la exposición de motivos, se expuso que los celulares son objetos que recurrentemente son robados y, al no contar con medidas eficaces para bloquearlos, desactivarlos o rastrearlos, se origina una proliferación de su venta o cambio, facilitando la obtención de recursos a quienes cometen un delito, generalmente en el transporte público.
“Lo más importante es que, al estar prohibida la venta, ya Seguridad Pública puede acercarse y pedir la factura. Si no se acredita la propiedad, el oficial calificador puede decir que estamos ante la posible presencia de un delito y presentarse ante un Ministerio Público”, comentó Alexander Rábago.
Según el INEGI, en 2018 se cometieron 9.4 millones de robos en la calle o transporte público a nivel nacional. En 66.5 por ciento de los casos, lo que se llevaron los asaltantes fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que en el 55.5 por ciento de los casos fueron teléfonos celulares.
En la misma sesión, se acordó, por mayoría de votos, ceder el uso, mantenimiento y disfrute de áreas verdes, de recreación y construcciones al Servicio Postal Mexicano, asociaciones civiles y ciudadanos que trabajan a favor del bienestar de los naucalpenses.
Los predios entregados se ubican en el Fraccionamiento El Mirador, Izcalli Chamapa, Fraccionamiento Bosques de Echegaray, Lomas de San Mateo, Lomas de Cantera y Circuito Historiadores, en Ciudad Satélite.