MUNICIPIOS

***ENTRE LÍNEAS: Gobiernos en alerta

***ENTRE LÍNEAS: Gobiernos en alerta

 

La pandemia del coronavirus mantiene en alerta a las instituciones y desde que comenzaron a presentarse casos en el país y en el Edoméx, la forma en que funcionan las dependencias de gobierno se ha ido modificando paulatinamente, en la mayoría de casos con la suspensión de actos masivos.

Pero además de ello, también hay dependencias que han ido bajando su nivel de actividad, teniendo como común denominador el hecho de que existe una amplia preocupación, que se traduce en medidas emergentes para afrontar la irrupción de la enfermedad denominada Covid-19.

Por ejemplo, para el INEGI, que realiza el censo de población 2020, lo más importante es cuidar la salud de su personal y de la sociedad “que nos está abriendo sus puertas para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020”.

Por esa razón, es que se están aplicando medidas extraordinarias de parte de ese órgano desconcentrado del gobierno federal, para disminuir el riesgo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Secretaria de Salud.

En tanto, en Cuautitlán Izcalli, ahora sesiona el cabildo en el salón Los Candiles del DIF municipal, dejando el sitio tradicional en el cuarto piso de Palacio, donde normalmente se lleva a cabo.

En Naucalpan, el gobierno de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, acordó la realización de las sesiones de cabildo a puerta cerrada, mientras que en Nicolás Romero, se cambió de recinto, del salón de cabildos al salón Bicentenario, más amplio que el otro lugar.

Por otro lado, el INE recordó que en noviembre de 2018, realizó la Consulta Infantil y Juvenil, en la cual recogió la opinión de niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años. Durante el año 2019, se socializaron los resultados a través de diferentes actores de la vida pública en nuestro país. Entre los aspectos más destacados se encontró que, en materia de género, a mayor edad, se incrementa la respuesta acerca de expresar un trato igualitario entre hombres y mujeres, lo cual puede ser relevante para complementar estudios o investigaciones que puedan profundizar al respecto. En el mismo sentido, manifestaron que la realización de las actividades domésticas recae en mayor medida en las mujeres. En materia de violencia e inseguridad, las y los participantes expresaron sentir mayor seguridad en su casa, pero también lo señalan como un ámbito en el que experimentan maltrato y violencia.

La Agenda Infancia y Adolescencia busca dar respuesta a niños, niñas y jóvenes, que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018. En este documento se desglosan las propuestas y políticas públicas en favor de la infancia y la adolescencia, dirigidos a los gobiernos estatal y municipal, al Poder Legislativo del Estado de México, instituciones educativas, a los representantes de las comunidades, a las organizaciones de la sociedad civil, al Instituto Nacional Electoral, a los Centros de Integración Juvenil, a Institutos Municipales de la Juventud, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros involucrados en este tema.

Las problemáticas o demandas trabajadas en la agenda exponen propuestas o políticas de acción encaminadas a una o más instancias, las temáticas son:

Violencia y seguridad de las niñas, niños y jóvenes; Trato diferenciado o discriminación; Convivencia en diferentes contextos; Percepciones de género.

En el caso de violencia y seguridad, se solicita trabajar en la sensibilización y capacitación de representantes de las comunidades.

Otro ejemplo en este sentido es el de realizar una propuesta de política pública dirigida a las niñas, niños y jóvenes que no van a la escuela y los que se encuentran en campamentos migrantes, para implementar acciones en contra de la violencia y discriminación.

En la agenda que ha sido preparada por el INE en el Estado de México, se ponen en consideración 39 propuestas o políticas públicas, para dar solución, a corto plazo, a los problemas que presentan nuestra niñez y juventud.