PARTIDOS POLITICOS

2DO. DES-INFORME DE GOBIERNO: PUROS CUENTOS Y CERO CUENTAS. Por Alfredo Oropeza

En el preámbulo al informe de gobierno, que se espera sea el peor en la historia contemporánea de México, el presidente López ya nos está dando una probadita de atole con el dedo, sobre su mensaje del estado que guarda la nación.
Tan sólo al escuchar los spots del Gobierno de 4ta. resalta que López no tiene buenas cuentas que rendir, pero si cuentos que contar. Por ello, no cita datos duros, ni cifras, ni indicadores, ni estadísticas sobre los temas de seguridad, economía, salud y gobierno; sólo le da para reciclar su tan choteada narrativa de la honestidad, la corrupción, la moral y la victimización.
Spots de radio y televisión llenos de retórica ideológica y demagogia, con aseveraciones ambiguas y no medibles, como todo en la 4T. A falta de buenos resultados y ante los números rojos en todos los temas, el presidente se atrinchera en sus dichos sin datos duros, con choros mareadores, justificaciones y carga de culpas a sus antecesores.
Lo que es una realidad, es que el país está viviendo su peor tormenta y tiene al timón al peor capitán. Los cuatro jinetes del apocalipsis recorren el territorio nacional, azotando, asolando, despojando y matando a cientos de miles de familias mexicanas: La crisis de inseguridad y violencia, la crisis económica y de desempleo, la crisis en el sistema de salud y el Covid-19 y la crisis de un estado en descomposición y un gobierno mediocre.
En materia de seguridad, México está viviendo los años más violentos de las últimas dos décadas y los niveles en homicidios se mantiene muy altos; por ejemplo, de enero a julio se reportaron 20 mil 494 ejecuciones, que refleja un aumento de 1.6% comparado con el mismo periodo de 2019; mientras los feminicidios han aumentado un 5.4%.
Si es cuestión de dichos, en el 2do. Informe debería citarse que: hay más muertos en la “paz” de López, que en la “guerra” de Calderón y Peña.
En Economía, si el primer año del gobierno de 4Ta. fue desastroso en materia económica, provocando la primera caída del PIB en diez años a números negativos (-0.2%), en el presenta año la situación financiera, productiva, comercial y del empleo se encuentra en plena recesión.
Tan sólo en el período de confinamiento y distanciamiento social, el PIB se desplomó 20.8%, principalmente ante la falta de una estrategia seria y comprometida del gobierno de 4Ta., para amortiguar el impacto de la pandemia y la reactivación de las actividades productivas y comerciales, a través del apoyo a pequeñas y microempresas, así como a los pequeños negocios o changarros. Como consecuencia, México cerrará el año con un decrecimiento económico (-12.8% si bien nos va) y casi medio millón de empleos perdidos (1’499,800) durante 2020.
Con el gobierno de López la economía mexicana dejó de crecer y se conduce a la quiebra.
En cuanto a salud, con la extinción del seguro popular se inicio el desmantelamiento del sistema de salud nacional y la crisis médica en equipamiento y desabasto de medicinas, al grado de orillar al desahucio a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, principalmente a los niños con cáncer.
Con tres meses de anticipación, a la aparición y expansión del Covid-19 en el viejo mundo, el gobierno minimizó la pandemia y desaprovechó la oportunidad de equipar y preparar al sistema de salud para contenerla. Así, ante la indolencia de los López (Obrador y Gatell) el coronavirus agarró mal parado al país y el número de contagios superó la “cifra catastrófica” de las 60,000 defunciones oficiales a causa del virus, llegando hoy a los 64 mil fallecidos y casi 600 mil contagiados.
México se mantiene como el octavo país con más casos positivos a nivel mundial y su gobierno (junto con el de Estados Unidos y Brasil) se cataloga como de los peores en el manejo de la pandemia.
En cuanto a gobernabilidad, el gobierno de López destaca como el más impreparado e improvisado, inmerso en una espiral de justificaciones y culpas ante la falta de resultados, cargado de funcionarios sin experiencia en sus cargos y con un desempeño mediocre.
El gobierno de 4Ta. se ha dedicado más a escandalizar, para distraer la atención de los temas realmente relevantes y se ha enfocado en atacar, perseguir, señalar y censurar a detractores, opositores, periodistas y líderes de opinión. Además, de buscar desmantelar todo contrapeso al régimen.
Así, mientras López busca el lucimiento personal, su veneración y glorificación, depredando los reflectores y valiéndose de todos los recursos a su alcance para despilfarrar en sus programas y obras caprichosas, sino ocurrentes, los gobiernos de los estados y municipios se asfixian ante una austeridad simulada, que los descobija de recursos para atender las necesidades más básicas en sus comunidades.