PARTIDOS POLITICOS

Se pronuncia Omar Ortega por la no eliminación de minorías políticas

TOLUCA, México.- “No podemos aceptar de ninguna manera quitar la representación a las minorías” en los Cabildos, advirtió Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense, a los legisladores de Morena que a petición del senador Higinio Martínez Miranda, pretenden avalar una propuesta legislativa que busca disminuir el número de regidores en los 125 ayuntamientos de la entidad.

Durante la sesión de comisiones unidas de Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático con Legislación y Administración Municipal, el líder de los diputados del PRD en el Estado de México, aseguró que de avanzar la propuesta legislativa impulsada por la bancada del grupo parlamentario que detenta la mayoría como es Morena, se estaría eliminando en la próxima elección la representación de nuevas fuerzas políticas; así como de partidos de oposición que representan sectores de la población que tienen derecho a ser escuchados en los órganos de  gobierno.

Omar Ortega recordó que las y los regidores, junto con los síndicos, representan a una parte de la sociedad por lo que la intención de disminuir cuantitativamente su presencia en los Cabildos, afectaría al sistema democrático que tiene como virtud, entre muchas otras, la pluralidad de ideas, pensamientos y propuestas.

El legislador, señaló que la aspiración de los mexiquenses es ejercer una democracia participativa y no sólo representativa, “es importante escuchar a otras voces y no sólo una voz, “para eso nacen las minorías, para eso están las representaciones proporcionales”, dijo tras recordar que los diputados de Morena tienen ese origen y hoy con esa propuesta pretenden eliminar a la oposición.

Ortega Álvarez ejemplificó la relevancia de las minorías recordando el caso del municipio de Tenancingo, territorio donde en la elección del 2018, prácticamente, todos los partidos participaron en la contienda y entre ellos estaba un candidato independiente que logró sumar más de 6 mil votos.

Preferencia ciudadana, subrayó, que muchos partidos en esa demarcación municipal no lograron alcanzar. El resultado fue que logró colocar a un regidor en el cabildo, escenario que no necesariamente se podría repetir si la propuesta de Morena avanza, enfatizó.

Por lo anterior, el coordinador de los legisladores del partido del Sol Azteca, planteó la necesidad de escuchar todas las voces especializadas en el tema para que la propuesta que pretende reestructurar el número de integrantes de los Cabildos en los 125 ayuntamientos, no afecte, en su justa dimensión, la representatividad de todas las fuerzas políticas con presencia en el Estado de México.

Por su parte, Araceli Casasola Salazar, diputada del PRD, expreso que en el grupo parlamentario del PRD “no terminamos de entender” la intensión de eliminar a los grupos minoritarios por lo que exigió una respuesta que durante la sesión de la comisión nunca llegó.

Es de destacar que la propuesta de Morena pretende que en los cabildos de 150 mil habitantes sólo queden integrados por 7 miembros; en territorios de 250 y 500 mil habitantes 9 espacios y municipios con más de 500 mil habitantes 12 integrantes, por lo que se corre el riesgo de conformar cabildos bipartidistas.