MÉXICO EL PAÍS CON MAYOR LETALIDAD DE COVID-19. Por Alfredo Oropeza
Contagiarse de Covid-19 en México, es más letal que en el resto del mundo. Lo anterior, es estadísticamente comprobable si nos apoyamos en las cifras oficiales registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y proporcionada por las autoridades sanitarias de cada país.
Al corte del primero de febrero, México ocupa el lugar número 13 en el índice de habitantes contagiados de Coronavirus, con 1 millón 864 mil 260 personas; mientras que los tres países con más contagiados son Estados Unidos (26’216,741), India (10,757,610) y Brasil (9’204,731). Sin embargo, al comparar la tasa de muertes, México escala al 3er lugar mundial con 158 mil 536 personas fallecidas, sólo atrás de EE.UU. (441,296) y Brasil (224,504), desplazando al 4to lugar a la India (154,392), en los últimos días.
Pero, el dato más escalofriante resulta de dividir el número de muertes entre el número de contagios, donde México se eleva al primer lugar mundial de letalidad por contagio de Covid-19, manteniendo una tasa de mortalidad del 8.50%.
Para dimensionar la gran desproporción de muertes que suceden en México, respecto al número de contagios, tan sólo el índice de mortalidad de EE.UU. es de 1.68%; si lo comparamos con un país de economía similar: el de la India es de 1.44%; o de un país latinoamericano: el de Brasil es de 2.44%.
Lo anterior significa que, en nuestro país, de cada 12 personas que se contagian uno muere. Mientras que el promedio mundial es 2.01%, donde de cada 50 que se contagian uno muere.
En nuestro país, el Estado de México registra la mayor ocupación hospitalaria por covid-19, durante este mes de enero ha alcanzado la cifra de 6 mil 604 personas hospitalizadas, mientras han fallecido 3 mil 913 habitantes. Prácticamente la cifra de muertes representa el 50% de las personas hospitalizadas.
Hoy en día, incluso aquel que ostentaba su escudo protector de moralidad se ha contagiado. El propio presidente López Obrador cumple la segunda semana de convalecencia, tras confirmar haber dado positivo en la prueba de Covid-19.
Por ello, Investigadores de la UNAM, especialistas de los institutos de salud del país y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, elaboraron un documento cuyas conclusiones y recomendaciones demuelen las acciones que el gobierno federal ha tomado para enfrentar la pandemia, invitándolo a tomar las medidas que López-Gatell desestimó desde un principio.
A once meses de que se dio el primer caso de covid-19 en nuestro territorio, México es el tercer país con mayor número de muertes y de los peores en el mundo en enfrentar la pandemia. Nuestro país se encuentra en el penúltimo lugar (de 98 naciones) en el Índice de Rendimiento del manejo sanitario, elaborado por Instituto Lowy, de Australia.
México se encuentra al borde de una crisis humanitaria, en medio de una situación de emergencia que ha rebasado la capacidad hospitalaria, en el Valle de México. Los especialistas proponen un cambio urgente en la estrategia del gobierno federal, para enfrentar la pandemia. Recomendando el uso estricto de cubrebocas, empezando por la cúpula del gobierno, la ampliación de pruebas de antígeno para la detección oportuna de covid-19, la revisión y el fortalecimiento del sistema de alerta epidemiológica y la vacunación universal para todo el personal sanitario, entre otras.
Con el pésimo manejo de la pandemia y el mal ejemplo del presidente, miles de familias sufren las consecuencias del desbordamiento de los contagios y la sobreocupación hospitalaria. Lamentablemente, el contagiarse de Coronavirus en México es más mortal que en el resto del mundo.