MUNICIPIOS

Entrega Darwin Eslava prótesis mamarias del programa “Juntos contra el cáncer de mama”  

COACALCO DE BERRIOZÁBAL, México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Darwin Eslava  acompañado por la secretaria particular adjunta de presidencia, Jessica Vega Álvarez presidió la entrega prótesis mamarias del programa municipal “Juntos contra el cáncer de mama”, a 14 mujeres que han sido sometidas a cirugía por esta enfermedad.

En el evento, la promotora de dicha iniciativa solventada con recurso 100 por ciento municipal, Jessica Vega, destacó que la batalla que día tras día libran las mujeres que enfrentan enfermedades como el cáncer de mama, es ejemplo de la lucha en la que están en todos los ámbitos.

“En este Día Internacional de la Mujer el verdadero reto es asumir que somos capaces e independientes, porque es tiempo de la transformación que fortalezca e impulse un país, un mundo más equitativo, con igualdad en todos los aspectos y en donde ser mujer no sea ya sinónimo de desventaja”, apuntó la funcionaria.

Vega Álvarez, puntualizó que la crisis que vivimos ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, como las cargas desproporcionadas que soportan.

“En todo el mundo, las mujeres nos enfrentamos a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza, por lo que hoy no es un día de fiesta, sino una oportunidad para exigir que las brechas de la desigualdad e inequidad se reduzcan”, recalcó.

La funcionaria municipal, reconoció que el gran enemigo de las mujeres es el temor a ser ignoradas, a soportar en silencio en la creencia que la violencia es la normalidad que impera en las relaciones de cualquier índole, en el sentirse desprotegidas por las leyes y en asumir que el vínculo familiar depende de nuestra capacidad para soportar maltratos.

Aseguró que desde el gobierno municipal se impulsan políticas públicas apegadas a la Agenda 2030, las cuales buscan garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha de desigualdad de resultados.

Por su parte, el alcalde Darwin Eslava resaltó la necesidad de transformar las costumbres, cambiar las leyes y, desde trinchera que a cada quien le corresponda, tomar medidas e inspirar a los demás para crear un mundo sin discriminación de género.

“Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario, sin estigma, estereotipos ni violencia, un futuro sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”, afirmó.

El alcalde, refirió que, para lograr dicho objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones y, un inicio para llegar a esa primera meta, es la protección y prevención que se les brinde, ejemplo de ello son las prótesis mamarias que se continúan entregando a las víctimas de cáncer.