MUNICIPIOS

Recorre Alfredo Del Mazo zona afectada en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA DE BAZ, México.- Los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas continúan en el Cerro del Chiquihuite, luego de que colapsaran  una parte rocosa sobre varias viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas de este municipio.

Al recorrer la zona el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que son cuatro viviendas afectadas de forma directa por el derrumbe de una parte del Cerro del Chiquihuite, además de que continúa la búsqueda de personas y se estima que son alrededor de 80 casas las que deben evacuarse como medida preventiva.

El mandatario estatal señaló que  hasta el momento se registra una persona fallecida de sexo femenino, mientras otra ha sido trasladada a una unidad médica por diversa lesiones, aún se está en búsqueda de tres integrantes de  una familia que fueron reportados como desaparecidos, en la zona del deslave; mientras tanto varias familias de la zona tuvieron que desalojar sus viviendas, ya que por un lado facilita los trabajos de búsqueda y por otro lado a fin de salvaguardar su integridad.

Señaló que también se continúa con la labor de rescate y se trabaja para estabilizar los taludes por el riesgo que tienen.

Agregó que se ha instalado un Centro de Control desde donde se supervisarán el desarrollo de los trabajos y será a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, mediante la cual se estarán dando los informes.
Manifestó que se trabaja para conocer el motivo del derrumbe, sin embargo, las lluvias intensas de las últimas semanas y el sismo del 7 de septiembre, pudieron generar el deslave.
“Por lo pronto, lo importante es continuar con los trabajos para apoyar a las familias que están en este incidente y, sobre todo, evitar también, que haya un incidente mayor”, afirmó.
Del Mazo Maza sostuvo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está informado sobre la situación y de manera solidaria están presentes las fuerzas federales, así como el Ejército Mexicano para apoyar a las familias mexiquenses.

En el lugar del siniestro laboran de manera conjunta elementos de los tres órdenes de Gobierno como el Ejército, la Guardia Nacional, Brigada de Rescate Topos, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Base Fénix, Cruz Roja, equipo USAR Ciudad de México, Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Así como Comisión del Agua del Estado del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, el Servicio de Urgencias del estado (SUEM), Policía municipal, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Agrupamiento Cóndores.