Estima secretaría de Salud que esta semana el Edoméx superará los 17 millones de vacunas aplicadas contra COVID-19
*** Francisco Fernández Clamont destacó el trabajo de gestión y coordinación por parte del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
CUAUTITLÁN, México.- “El Estado de México, se coloca como la entidad número uno a nivel nacional en avance de vacunación”, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Fernández Clamont, al informar que esta semana se superará la aplicación de 17 millones de vacunas contra el COVID-19.
El funcionario estatal, destacó que para lograr estas cifras, ha sido fundamental el trabajo de gestión y la amplia coordinación que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo con autoridades federales, en especial con las del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Fernández Clamont, especificó que el antígeno se ha colocado en más de 9 y medio de millones de personas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, lo que significa un total de 73 por ciento de personas que cuenta con el esquema completo y durante los próximos días, explicó, continuarán con la protección a la población de 18 a 29 años de edad y, en el mes de noviembre, iniciará la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Gobierno federal.
El secretario de Salud, se refirió a los datos destacados durante su comparecencia en el Congreso local; acciones como la reconversión de 58 hospitales y la contratación de mil 864 profesionales médicos y enfermeras durante la pandemia, más de 2 millones 800 mil pruebas de COVID.
Se duplicó el número de ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con la adquisición de 31 nuevas unidades, fortaleciendo así su capacidad de respuesta. Acciones paralelas como como la entrega de medicamentos antirretrovirales para los más de 16 mil pacientes con VIH, atención médica de especialidad y urgencias, a través de hospitales municipales y en espacios no COVID de nosocomios generales; aunado a la atención ininterrumpida de las unidades del primer nivel, consolidando más de 18.5 millones de consultas médicas, 400 mil cirugías y casi 30 millones de estudios de laboratorio y gabinete.