EDUCACION

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Escenarios hacia el final de la contienda

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Escenarios hacia el final de la contienda

 

Por Ramón VÁZQUEZ R.

El  sacerdote Alejandro Solalinde, conocido en todo el país por ser un defensor de los migrantes, pero también por las amenazas de muerte que recibió por su respaldo a quienes buscan una vida mejor para sus familias en el extranjero, avizora que la ganadora de la elección del próximo 4 de junio será la candidata de morena Delfina Gómez Álvarez.

 

Y no sólo eso, también reconoce que la ciudadanía mexiquense ya está cansada de tanta corrupción e impunidad y se merece un cambio.

 

También exhortó a la población a no vender su voto, pues el sistema ha sabido administrar la pobreza para seguir perpetuando la corrupción y la impunidad. “No tengan miedo, ahora podemos buscar ese espacio de liberación para el Estado de México”, dijo el religioso, quien en el municipio de Ixtapaluca entregó a la abanderada de morena una propuesta para la atención integral de los migrantes.

 

Sin embargo, los priístas sienten que su candidato Alfredo Del Mazo Maza, ya se está despegando del empate técnico con Delfina Gómez y tiene una ligera ventaja que se mantendrá hasta el día de la jornada electoral, por lo que resultará ser el ganador y siguiente gobernador de la entidad mexiquense.

 

Lo curioso, es que se menciona que el PRI es el partido que menos ha gastado en la campaña, cuando todo mundo esperaría lo contrario, lo que hace suponer que Del Mazo y su equipo darán el “extra”, reservándolo para la última etapa de las actividades proselitistas y echarán toda la carne al asador. No habrá “final de fotografía”, según el tricolor.

 

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, la inseguridad pública se convierte en un problema al que no le llega la solución o por lo menos no se le responde de manera estratégica y la comisión de delitos crece exponencialmente.

 

Se trata de una cuestión que está ya reconocida incluso por el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien admite que en el país se presenta un repunte de los hechos delictivos.

 

Pero eso no puede ser el pretexto de los alcaldes para que se mantengan en su zona de confort o que esperen a que de los niveles federal y estatal les arrimen todas las herramientas para desactivar el hampa en los municipios.

 

Tal vez por ello, el regidor izcallense Ignacio Piliado durante la Octogésima Segunda Sesión de Cabildo, expuso cómo la inseguridad prevalece en Cuautitlán Izcalli, desde asaltos en el transporte público, asaltos a vehículos y transeúntes en plena luz del día, así como robo a cada habitación, robo de automóviles y robo a infantes, sin que se vea un claro proyecto para resolver esta situación y proporcionar la tranquilidad que se merecen los ciudadanos de la demarcación número 121.