“Se debe fomentar la atención e inclusión de las personas con discapacidad”: Francisco Fernández Clamont
TOLUCA, México.- El avance en la atención e inclusión de las personas con discapacidad, ha sido importante, pero aún falta camino por recorrer y por ello se trabaja para impulsar la integración de este sector de la población a los diversos ámbitos de desarrollo, señaló el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont.
Lo anterior al presidir la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, donde hizo un llamado para que toda la ciudadanía, desde la trinchera en que trabaja, apoye esta causa.
Comentó que a través del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (Imedis), se impulsan acciones con este objetivo, pues si bien es importante celebrar este día, el organismo trabaja día a día para promover acciones a favor de quienes enfrentan alguna limitación física, mental o sensorial.
En el contexto de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud ha emprendido una importante tarea para proteger, mediante la vacunación, a este grupo de la población, por lo que en coordinación con las diversas agrupaciones de la sociedad civil se buscará generar las acciones necesarias para inmunizarlos, debido a que su vulnerabilidad los pone en mayor riesgo ante el nuevo coronavirus.
Destacó que se tiene un avance sustancial en la aplicación del biológico a menores de edad con comorbilidades, por ello también se trabaja a favor de quienes por sus diversas limitaciones no han tenido la oportunidad de acudir a los módulos y se planean estrategias para llegar a ellos.
Por su parte, la Directora del Imedis, Areli Fuentes Chávez, precisó que en el sector salud todos están comprometidos para impulsar los derechos de las personas con discapacidad y añadió que día a día se avanza para eliminar brechas de desigualdad y buscar la independencia, autonomía e inclusión laboral.
Manifestó que este año, bajo el lema: Todo lo bueno empieza sin barreras, se busca la coordinación con las empresas para que abran espacios de trabajo y añadió que la población en general es responsable en la creación y consolidación de una sociedad cada día más incluyente, igualitaria y accesible para las personas con discapacidad.
Por último, llamó a la ciudadanía a generar más valores y solidaridad, pues el tema corresponde a todos para, en conjunto, eliminar barreras y romper paradigmas.