MUNICIPIOS

Alcanza Edoméx durante 2017 alarmantes cifras que lo colocan como una de las entidades más inseguras del país

Alcanza Edoméx durante 2017 alarmantes cifras que lo colocan como una de las entidades más inseguras del país

Manuel Guzmán

Los ciudadanos mexiquenses exigen que los programas de gobierno y operativos vinculados con la seguridad pública, dejen de ser actos de simulación y se transformen en soluciones reales que no pueden esperar más, para que coadyuven a recuperar la tranquilidad perdida, por lo que se trata de un reto a superar.

Así lo ha reconocido el propio gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien “heredó” esta problemática de su antecesor Eruviel Ávila y formuló un decálogo de acciones para contrarrestar este problema, que parece encontrarse fuera de control, como resultado de omisiones institucionales, falta de oportunidades para los jóvenes, corrupción y la descomposición social que se vive en todo el país.

Sin embargo, a poco más de dos meses de que tomara posesión de su cargo al frente del gobierno estatal, todavía no es clara la estrategia de seguridad por parte del mandatario Alfredo Del Mazo, mientras la ciudadanía demanda que la inseguridad pública no se postergue un día más y se atienda la necesidad de protección de la población.

La inseguridad pública en el Estado de México, ha crecido exponencialmente, mientras que  la ciudadanía mexiquense vive en una situación de constante preocupación y zozobra, ante los embates de la delincuencia, cuya acción, que ha rebasado a las autoridades, provocó que la entidad ocupe los primeros lugares a nivel nacional, en la comisión de diversos tipos de delitos.

El Edoméx no es ajeno a que 2017 haya sido evaluado como el año más violento en la historia contemporánea de México, pero además de ello, la población de la entidad no ha encontrado respuesta cabal de los gobernantes a sus demandas en materia de seguridad pública, en un entorno de alarmante violencia.

Los estudios sobre el fenómeno delincuencial en el Estado de México, arrojan datos preocupantes, como el que señala que actualmente alcanzó el segundo lugar nacional en homicidios dolosos (1322, entre enero y agosto de 2017, sólo por debajo de Guerrero), esto de acuerdo con información del Observatorio Nacional Ciudadano, dirigido por Francisco Rivas.

Asimismo, el Estado de México es ya segundo lugar en materia de secuestros, con 116 y primer lugar en extorsiones, con 97 por cada 100 mil habitantes.

Además, entre enero y septiembre de este año, se denunciaron 64 mil 810 robos con violencia y 43 mil 695 robos sin violencia, ello, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), reporta que el Estado de México llegó a un 93.7 por ciento, volviéndose cotidianos ilícitos como asaltos a transeúntes, robo de vehículos, extorsiones, asesinatos a plena luz del día en el transporte público, ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada.

Y es que al paso del tiempo, la entidad mexiquense se volvió potencialmente peligrosa, puesto que de 2011 –según el Observatorio Nacional Ciudadano- a febrero de 2017, se registraron 10 mil 882 homicidios dolosos, mientras que de 2011 a 2016, se reportó el robo de 296 mil 650 vehículos, siendo los municipios más afectados por este flagelo, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan.

Cabe mencionar que los delitos que se encuentran por encima del promedio nacional por cada 100 mil habitantes son: secuestro, extorsión, robo de vehículo, así como robo con violencia.

En lo que se refiere a la percepción ciudadana sobre inseguridad, el 90.6 por ciento de los mexiquenses dice sentirse inseguro, lo que rebasa al resto del país, ya que el promedio nacional es de 72.4 por ciento, esto según la encuesta 2016 del INEGI.