Frente a preocupante inseguridad pública, pide el GEM a municipios sumar esfuerzos para revertirla
Frente a preocupante inseguridad pública, pide el
GEM a municipios sumar esfuerzos para revertirla
Plantea el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a los ayuntamientos del Edoméx, que participen en reuniones conjuntas a través de Grupo de Seguridad del Estado de México, para realizar estrategias coordinadas y trabajar de manera integral en este rubro, con el objetivo de conocer la situación de los municipios en materia de seguridad.
TOLUCA, México.- Al ocupar el Estado de México los primeros lugares en la comisión de diversos tipos de delitos a nivel nacional y al percibir los ciudadanos que el entorno en el que viven dentro del territorio estatal es inseguro, las autoridades mexiquenses buscan establecer una mejor coordinación con los 125 ayuntamientos, con el fin de hacer un frente común en contra de la delincuencia y así lograr contrarrestar los embates del hampa.
Pese a que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se comprometió cuando era candidato que la seguridad sería uno de los temas prioritarios a atender, ya que se trata de la más sentida demanda de la sociedad, la respuesta esperada por la población no ha sido lo ágil que se estimaba, pero comienzan a darse pasos fundamentales para fortalecerla.
Frente a los alarmantes hechos que ocurren a diario en el Estado de México, donde ocurren ilícitos que van desde robos a transeúntes, a casa habitación, al transporte público y privado, hasta secuestros, ejecuciones y asaltos violentos con saldo de lesionados o personas que pierden la vida, el mandatario estatal señaló que se invitará a participar a las autoridades municipales en las reuniones del Grupo de Seguridad del Estado de México para realizar estrategias coordinadas y trabajar de manera integral en este rubro.
“Estaremos invitando a los distintos municipios a que participen en estas reuniones de seguridad, para que presenten los avances, los retos o las dificultades que tienen cada uno, y ver cómo podemos coordinarnos de mejor manera con las policías municipales y los gobiernos municipales, para trabajar de manera integral en la atención de la seguridad en todo el Estado de México”, puntualizó.
El Gobernador mexiquense destacó que es en las reuniones del Grupo de Seguridad en donde se definen las estrategias conjuntas para atender las prioridades en materia de seguridad en el Estado de México.
Por ello, reiteró su agradecimiento por el trabajo realizado por la Secretaría de Gobernación, Ejército, Marina, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Procuraduría General de Justicia de la República, así como de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Del Mazo Maza reconoció también la labor realizada por los cuerpos de seguridad federales y estatales, y principalmente de la Policía Cibernética, para contener los saqueos registrados en días pasados en la entidad, en donde se logró la detención de 113 personas.
“Agradeciendo el apoyo de la Policía Federal, en particular de la Policía Cibernética, el apoyo también del Ejército que estuvo presente en los distintos puntos donde se querían seguir dando estos saqueos, y el resultado es que se logró, en dos días, contener el avance de los saqueos y que se eliminaran de manera completa”, afirmó.
El mandatario estatal indicó que el trabajo en equipo con las diferentes fuerzas de seguridad permitió que los operativos que se pusieron en marcha en esta temporada decembrina, tanto en Navidad, como en Año Nuevo y Día de Reyes, tuvieran buenos resultados para atender y cuidar a la población.
Manifestó que el Operativo Seguridad Integral Mexiquense también presenta resultados, pues se ha logrado la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión y homicidio, además de tener avances en la disminución en el robo con violencia a transporte público y vehículos.
Dijo además que se refuerzan las estrategias en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, los cuales están calificados como prioritarios en materia de seguridad y se continúa con los operativos Rastrillo y de las Bases de Operación Mixta (BOM) en las zonas con altos índices delictivos.