COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Como agua fría

***Columna ENTRE LÍNEAS: Como agua fría

 

Como una cubetada de agua fría le cayó al alcalde de Coacalco Erwin Castelán Enríquez, el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya ordenado destituirlo de su cargo y consignarlo penalmente, por el delito de desacato.

Y aunque el edil argumenta que no ha recibido notificación alguna al respecto, el presidente de la máxima instancia del Poder Judicial del país, magistrado Luis María Aguilar, dio a conocer esa información, donde también salió embarrado su antecesor, David Sánchez Isidoro, quien actualmente es diputado federal, mismo que enfrentará un proceso penal por el mismo ilícito.

Lo extraño es que Erwin Castelán, dice no haber recibido ninguna notificación respecto de su remoción del cargo de presidente municipal de Coacalco,  pero ha prometido que en caso de no obtener una respuesta positiva de parte de la SCJN, apelará ante instancias internacionales y además, manifiesta haber realizado ya el pago pendiente que generó el problema.

Sin embargo, el munícipe priísta admitió que esa obligación económica a la que había sido condenado el ayuntamiento, no fue cubierta a tiempo, pero eso se debió a que “se tenían otros 16 temas más de este tipo.”

Ahora el presidente municipal pretende meterle reversa al anuncio de la SCJN, pero el camino no será fácil, ya que primero meterá el acuerdo sobre lo ya pagado a una Sala Regional, luego de ahí esto sería turnado a la Suprema Corte y habría que esperar una resolución.

Como quiera que sea, lo que el alcalde de Coacalco no podrá contra argumentar, es el hecho del desacato, mismo que sí existió, más allá de la coincidencia de que justo el día que se estaba pagando al particular demandante, sesionó la SCJN e hizo el anuncio de su destitución.

Hasta donde se sabe, Israel Moreno Rivera, ex delegado en Venustiano Carranza, tras su remoción igualmente por desacato, no le pudo dar vuelta a ese asunto, por lo que se antoja complicado que Erwin Castelán pueda hacerlo, y menos a partir del momento en que reciba la notificación correspondiente, ya que ciertamente, es justo a partir de ahí, el momento en que legalmente surte efecto.

El que ya casi la brinca, es el ex alcalde priísta de Naucalpan David Ricardo Sánchez Guevara, quien pese a encontrarse encarcelado, ya podrá dejar las rejas en cualquier momento, porque sus juzgadores le otorgaron la posibilidad de pagar una fianza por 200 mil pesos, para así recuperar su libertad.

Sánchez Guevara, quien siendo diputado federal electo por segunda ocasión, no pudo rendir protesta a su cargo en San Lázaro, toda vez que fue detenido, al ser acusado de desvío de recursos públicos, todo indica que en breve saldrá de la sombra de la prisión y volverá a ver la luz, luego de un largo trago amargo.

El ex presidente municipal naucalpense fue detenido en agosto de 2015 y se le trasladó al penal de Almoloya, enfrentando tres juicios por el presunto delito de peculado.

Lo malo para el fundador de la asociación civil “Kairos,” es que quedará inhabilitado hasta por 8 años y 8 meses para ocupar cargos públicos, pero eso sí, estará libre una vez pagada la fianza, luego de que por la confesión de su falta, le redujeron en un tercio la sentencia, que era de 4 años y 4 meses.