COLUMNASEDUCACION

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: arrecian acusaciones y guerra sucia

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: arrecian acusaciones y guerra sucia

 

por Eduardo Luevano A.

 

Al acercarse la recta final de las actividades proselitistas en la entidad mexiquense, arrecian los ataques no solamente entre los propios candidatos sino también entre las fuerzas políticas contendientes, ya que los días que restan de éstas, tendrán un peso decisivo en la jornada electoral del 4 de junio.

Esto nos permite entender que la elección del Edoméx sea el epicentro de la política en el país, debido a su tan mencionada importancia en lo que pueda pasar en 2018.

Pero más todavía: los actores políticos ya dejaron de ser precavidos con el adversario, los rounds de estudio terminaron y ahora le comienzan a apostar a noquear al contrario y si no lo consiguen, al menos si derrotarlo restándole credibilidad ante los ciudadanos y por lo tanto, haciendo que los votantes se alejen, cambiando de opción para sufragar.

Tal vez por ello, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, trata de advertir a los mexiquenses del peligro de la alianza de los transportistas con el PRI, ya que esto podría desembocar de ganar Alfredo Del Mazo Maza, en que se incremente la tarifa en camiones, vagonetas y microbuses.

De esta manera, la panista trata de contrarrestar los letreros colocados en vehículos del transporte público en los que hay leyendas de respaldo a Del Mazo y también su slogan “Fuerte y Con Todo.”

En tanto, la candidata de Acción Nacional criticó y puso en tela de juicio el supuesto vínculo entre la candidata de morena Delfina Gómez Álvarez y gente cercana a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, así como el apoyo de los maestros de ese sindicato –y de la CNTE- a sus aspiraciones gubernamentales.

Y tal pareciera que la que va arriba en las preferencias de los potenciales electores es precisamente Delfina Gómez, ya que recibe ataques de un lado y de otro, mientras que las autoridades fiscalizadoras, que son las que realmente debieron en su tiempo denunciar cualquier anomalía, si la hubo en su gestión en la alcaldía de Texcoco, no han hecho señalamiento alguno, lo que equivaldría a decir que a la abanderada del partido fundado por AMLO la quieren descarrilar mediante la guerra sucia.

Todo indica que los adversarios políticos de Delfina Gómez quieren que los ciudadanos se formen una mala imagen de ella y se le vea como una política corrupta, aunque no tienen de parte del OSFEM ni de la Contraloría del Poder Legislativo, ningún documento probatorio de actos de corrupción ni de que la maestra se haya conducido como presidenta municipal fuera de la ley.

Se dice que el que se puso los guantes también, fue Jorge Olvera García, rector de la UAEM quien expresó, su inconformidad por el hecho de que tanto Delfina Gómez como Josefina Vázquez, no acudieran a una invitación de la máxima casa de estudios del Estado de México, echándoselos en cara a ambas.

Por cierto, Alfredo Barrera Baca, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, rindió protesta como próximo titular de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo que la administración 2017-2021 de esta casa de estudios asume el compromiso local, sin evadir la competencia global y confirmar la pertinencia histórica de la UAEM.

Ha trascendido que ante la ola de ataques recibidos, morena presentó denuncias penales y en materia de fiscalización para que se investigue el posible financiamiento ilícito al PRI en el Estado de México, a raíz del asalto ocurrido en unas oficinas de ese partido en el municipio de Nezahualcóyotl.   Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en el Estado de México, indicó que este robo demuestra que el tricolor está manejando dinero en efectivo en cantidades insospechadas y que la delincuencia tiene conocimiento del reparto de esos recursos.   “Fue la expresión de que el PRI busca repartir millones de pesos para compra del voto y tener así un piso mínimo para su candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo”.   Los medios de comunicación han informado que en esas instalaciones se manejaban cuatro o cinco millones de pesos en efectivo, explicó el también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).   El 5 de mayo cuatro policías y un civil perdieron la vida en el asalto a las oficinas del Comité de Gestión Social de dicho partido, ubicadas en la calle Poniente 21, de la colonia La Perla, en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.   “Lo correcto es que se abra una investigación al respecto para que se indague si se estuvo utilizando dinero de procedencia ilícita”, expresó.   En la queja dirigida a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Morena pidió que requiera a los denunciados, contratos, facturas, hojas membretadas y formas de pago para poder esclarecer el origen, monto y destino de los recursos utilizados en ese inmueble.   Indicó que se debe determinar si hubo aportaciones prohibidas, ocultamiento de gastos y de aportaciones en efectivo y en especie, fraude a la ley, rebase de límite de financiamiento privado o de tope para gastos ordinarios y de campaña, así como uso indebido de financiamiento.   Morena también entregó otra denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se esclarezca si en la campaña de Del Mazo se utilizan o reciben aportaciones de dinero que tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley.