COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Batalla in crescendo

***Columna ENTRE LÍNEAS: Batalla in crescendo

 

La batalla en la trinchera federal va in crescendo y ante la importancia que tiene el Estado de México en el mapa geopolítico del país, los abanderados a la presidencia de la república han estado tocando suelo mexiquense, sabedores de que es la entidad que tiene el padrón electoral más abultado y por lo tanto, la mayor cantidad de potenciales votantes, algo que no puede pasarse por alto.

Eso explica por qué José Antonio Meade, ya ha acudido al Edoméx y seguramente lo seguirá haciendo, teniendo la necesidad –urgente- de que las huestes priístas mexiquenses le den un efecto multiplicador a sus aspiraciones y que ello le permita ascender en las preferencias de los electores, toda vez que ir cuesta arriba no es para nadie sencillo y menos cuando las últimas encuestas refieren que el tercer lugar que ocupa, ya está demasiado lejos del puntero.

Al ser el Estado de México todavía un baluarte del Revolucionario Institucional, Meade trata afanosamente de que la estructura tricolor haga para él un trabajo de primer nivel que le ayude a reposicionarse y escalar para poder tener esperanzas de que sus actividades proselitistas no sean más que un espejismo y la meta de lograr llegar a la presidencia de la república, una quimera.

En tanto, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, le tomó protesta a los abanderados de la alianza PAN-MC y PRD a cargos de elección popular, haciendo presencia en territorio mexiquense para igualmente encontrar un mejor posicionamiento.

Pero Anaya también tiene claro que el tiempo es oro y que el honroso segundo lugar en que lo ubican las encuestas, no es el objetivo a conquistar y por esto es que también se le verá una y otra vez en el Edoméx, tratando de jalar simpatías a su proyecto y sumar gente que le facilite crecer para la recuperación de la presidencia de la república.

Y desde luego, el puntero, Andrés Manuel López Obrador, bromea y se relaja, pero no se confía, por lo que se le verá este viernes visitando los municipios de Cuautitlán Izcalli, así como Tlalnepantla de Baz.

AMLO tiene claro que Morena y sus aliados ahora tienen de su parte a la mayoría de ciudadanos del Valle de México y que la ex candidata a gobernadora y actual abanderada a senadora, Delfina Gómez Álvarez, le dejó “bien planchada” la zona conurbada a la capital del país, donde habrá que seguir consolidando las cosas para que no vaya a presentarse alguna sorpresa desagradable.

Así las cosas, la campaña federal está a todo lo que da y su primera etapa se está yendo como agua entre los dedos, tal y como suele ocurrir ante la pasión, la agitación y la efervescencia de lo de todo mundo debería considerar como una fiesta democrática.