MUNICIPIOS

Detuvimos la bola de nieve financiera y dejamos las bases para construir un mejor municipio; destacó Angélica Moya ante empresarios

NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- “Logramos sacar al gobierno del hoyo en que se encontraba, detuvimos la bola de nieve financiera y dejamos las bases para construir un mejor municipio”, destacó la presidenta municipal Angélica Moya Marín durante una reunión con representantes del sector empresarial para entregar ejemplares de esta normativa y explicar las modificaciones realizadas.

Las reformas al Reglamento de Unidades Económicas colocan a Naucalpan a la vanguardia en mejora regulatoria, afirmó la alcaldesa, quién estuvo acompañada del titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Juan Bracho Ahumada.

Angélica Moya, detalló que dichas reformas tienen como propósito eliminar obstáculos, crear un entorno adecuado para los empresarios y simplificar procesos para impulsar el desarrollo económico de Naucalpan. Para ello, en 2022 se dio el primer paso con la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y se adoptó el Dictamen de Giro como herramienta más ágil y eficiente, además de la implementación de una licencia de funcionamiento con vigencia de tres años para unidades económicas de bajo impacto.

Agregó que la segunda reforma se llevó a cabo en noviembre del presente año, con el reconocimiento de la realidad de unidades económicas ya establecidas a través de la creación de una base de datos municipal que regulariza la situación de negocios con años de funcionamiento y los incorpora a la “numerología” del municipio.

Asimismo, se redujeron requisitos para la revalidación de licencias, eliminando trabas innecesarias en coordinación con lo establecido en la Ley de Competitividad del Estado de México. También se contempla la modificación del trámite Sistema de Apertura Rápido de Empresas (S.A.R.E.) para unidades de bajo impacto, proceso que se simplifica con la Cédula Informativa de Zonificación y se eliminan pasos burocráticos redundantes.

Moya Marín agradeció a los empresarios su acompañamiento y compromiso para trabajar en favor de Naucalpan, “la actitud me parece uno de los factores más importantes, siempre le dimos prioridad a la regularización más que a la clausura, claro que había que poner orden en casa, pero también teníamos que dialogar con aquellos que tenían las unidades económicas bajo su responsabilidad, buscando que se incorporaran al padrón económico del municipio y esa actitud fue la que prevaleció en todo el gobierno municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *