TOLUCA, México. Al considerar que la corrupción ha evolucionado y su combate demanda la actualización de la legislación estatal, el diputado Gerardo Pliego Santana (morena) propuso utilizar tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos, para detectar patrones de esta conducta y mejorar la eficiencia en su investigación y sanción.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el legislador planteó que, en el uso de estas tecnologías, se atienda debidamente la normativa de protección de datos personales.
Explicó que el combate a este mal se da desde los sistemas anticorrupción, creados para establecer una coordinación entre autoridades de todos los niveles de gobierno en prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
En este marco, propuso que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal establezca las bases de los programas de educación y capacitación continua para personas servidoras públicas estatales y municipales, así como de la ciudadanía en general, sobre ética, integridad y prevención de la corrupción, y que elabore propuestas de regulación que mejoren y actualicen el Sistema Anticorrupción.
El legislador detalló que la iniciativa plantea que el sistema proponga normas legales que respondan a los desafíos específicos de la entidad, asegurando que la legislación esté actualizada, y agrega, como nuevo integrante del Comité Coordinador, al diputado o diputada titular de la Comisión legislativa para el Combate a la Corrupción, y sea el enlace directo para la implementación de reformas o propuestas legales que el sistema quiera proponer ante la legislatura mexiquense.
Más historias
Casa de descanso del SMSEM, alternativa vigente para el bienestar del magisterio
Congreso mexiquense avala reforma para reforzar coordinación en seguridad pública
Congreso mexiquense alista periodo extraordinario con reformas clave en seguridad