LEGISLATURA LOCAL

Legisladoras proponen revisión para mejorar procesos de adopción

TOLUCA, México.- Al inaugurar el Foro “La adopción en el Estado de México: retos y perspectivas”, la diputada por Acción Nacional, Joanna Felipe Torres, recordó que en la actualidad existen dos realidades; la de quienes por motivos diversos a su voluntad no pueden engendrar y la triste realidad de niñas, niños y adolescentes que no tienen la protección de sus padres o familiares biológicos.

En el Salón Benito Juárez del Congreso del Estado de México, la congresista mencionó que la adopción es una de las acciones más nobles, por lo que siempre debe haber una revisión de sus procedimientos para mejorarlos, no solo jurídicos y legales, sino también en la práctica, siempre previendo el interés del menor sobre cualquier otra cosa.

 “La familia es la célula original de la vida social. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, la seguridad y la fraternidad en la sociedad. La familia es la comunidad en la que desde la infancia, se pueden aprender los valores, y a usar con bien la libertad, por lo que instó a fortalecerla.

Acompañada de las diputadas Emma Álvarez; Krishna Romero Velázquez; Alexa Dávila; Araceli Casasola; Ana Yurixi Leyva, así como titulares de las Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes de los Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de distintos municipios de la entidad, la diputada Joanna Felipe Torres recordó que en el 2022, para adoptar a uno de los mil 458 menores ubicados en los 53 centros de asistencia en el Estado de México, había 21 personas interesadas, en tanto que, para el 2024 solo el 10 por ciento de los solicitantes lograba acreditar los requisitos.

En su oportunidad, el diputado de Acción Nacional Anua Azar Figueroa, señaló que la familia es a donde se recurre en las distintas situaciones de la vida, por lo que es importante impulsar alternativas para fortalecerla. Recordó, que vivir en familia es un derecho que tiene la infancia y que está tutelado en distintos tratados internacionales, como la Convención de los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por el Estado de México.

Anuar Azar, señaló que cuando no es posible que las niñas y los niños puedan vivir con su familia natural, surge la adopción como una respuesta a la necesidad que siguen teniendo los menores de vivir en el seno familiar, en donde el Estado debe velar por el interés superior de la niñez, por encima del interés legítimo que tienen aquellos que buscan ser padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *