COLUMNAS

 *Columna  ENTRE LÍNEAS:   Se desploma PAN en Atizapán

 *Columna  ENTRE LÍNEAS:   Se desploma PAN en Atizapán

 

El vocero para la campaña de Morena en Atizapán de Zaragoza, Miguel Ángel Ordóñez Rayón, dijo durante la rueda de prensa semanal de ese instituto político, que mientras el PAN y la alcaldesa Ana Balderas observan una tendencia a la baja en las intenciones de voto ciudadanas, Morena ha incrementado simpatías entre los potenciales votantes, por lo que de seguir esta tendencia, no sería extraño ver caer a Acción Nacional hasta el tercer lugar.

Ordóñez Rayón, a quien ya le han caído algunos misiles blanquiazules, indicó que de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Massive Caller, levantada el 12 de mayo y aplicada a 600 personas mayores de 18 años, si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal, Morena obtendría el 38.7 por ciento de apoyo, mientras el gobernante PAN, el 27.8 por ciento.

Agregó que la intención de voto a favor de Morena ha incrementado entre 8 y 9 puntos porcentuales, el PAN bajó en las preferencias ciudadanas de 30 a 27.8 por ciento.

En el caso de las coaliciones con candidatos, lo que se conoce en el argot de las encuestadoras como face to face (cara a cara); Ruth Olvera de la coalición Juntos Haremos Historia, alcanza el 36 por ciento de apoyo, en tanto que la alcaldesa Ana Balderas el 29.4 por ciento.

Resaltó como un dato que llama la atención, que el abanderado del Partido Verde, Pedro Rodríguez ya alcanzó al candidato del PRI Enrique Geyne, empatando en un 13.3 por ciento ambos. “El PRI tiene estructura para pelear, el ex alcalde está creciendo y por eso el PAN está en riesgo de caer al tercer lugar,” recalcó.

Por lo que se refiere al desempeño de la presidenta municipal, dijo que Ana Balderas aumentó sus negativos, puesto que sólo el 25 por ciento de los encuestados calificaron de excelente su trabajo y el 55 por ciento, como malo y muy malo.

Respecto a las intenciones de la edil de reelegirse, precisó que anteriormente el 33.9 por ciento estuvo de acuerdo en ello, pero ahora es el 27.7 que la apoya para ese fin, mientras que el 72.3 por ciento no está de acuerdo en que vuelva a gobernar el municipio.

***

Se dice que el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, se fajó los pantalones al desnudar la problemática del transporte público y señalar que las autoridades anteriores solaparon la anarquía en que operan los transportistas mexiquenses.

Ahora falta ver que en realidad meta al orden a los concesionarios y que cumplan con las nuevas disposiciones en materia de seguridad, ya que se van a trastocar muchos intereses que generaron jugosos negocios tanto a los líderes, como a funcionarios; sin embargo, los habitantes merecen una mejor prestación del servicio.

Y es que parece que piensan en todo, menos en el usuario, expuesto cotidianamente al riesgo de asaltos en las unidades, a los vehículos en pésimas condiciones que dan pena ajena y en no pocas ocasiones, al trato grosero de los operadores, que parecen no tener conciencia de que a quienes llevan a bordo es a seres humanos, de quienes comen por medio del pago de sus respectivos recorridos.

El gremio del transporte se encuentra en franca rebeldía, pero lo que quiere ver la gente, no es una disputa a muerte entre gobierno y pulpo camionero, sino acuerdos que ayuden a que el servicio valga lo que se cobra, ya que cada que se incrementan las tarifas, se engaña al pasajero, porque se le dice que es para que disfrute de un servicio de mayor calidad, pero el hecho es que las cosas siguen estando igual que antes de que se aumente el pasaje mínimo.

Los concesionarios alegan que el costo real del mínimo es de 18 pesos y que ellos están subsidiando esa diferencia. El punto es que la Secretaría de Movilidad, no se muestra tampoco capaz de solucionar la problemática que los mexiquenses enfrentan respecto a este rubro y eso sí, cada vez tienen que descompletar más de su bolsillo, para poderse transportar.