PRD

PRD Edoméx rechaza aumento al transporte público: “Sería un golpe directo a las familias”

TOLUCA, México.-“El transporte público en el Estado de México es uno de los peores evaluados del país; es deficiente, caro e inseguro”, advirtió Arturo Piña García, presidente del PRD en la entidad, al pronunciarse en contra del posible incremento a la tarifa del transporte público.

En entrevista, Piña García rechazó categóricamente el ajuste que, según versiones periodísticas, podría ser de entre 2 y 3 pesos en las próximas semanas. Señaló que millones de mexiquenses sufren recorridos de hasta dos horas diarias en condiciones precarias, por lo que un aumento no sería justo ni sensato.

El dirigente perredista aseguró que subir la tarifa representaría un golpe directo al bolsillo de las familias. Explicó que un aumento de 2 pesos por viaje implicaría un gasto extra de hasta 320 pesos al mes para una familia de cuatro integrantes, cifra que ascendería a 480 pesos si el alza fuera de 3 pesos.

Además, denunció que este tipo de decisiones han beneficiado históricamente a los concesionarios, sin traducirse en mejoras reales para los usuarios. “En las últimas dos décadas, los incrementos siempre se han justificado con argumentos técnicos, pero pocas veces se reflejan en el servicio”, señaló.

Piña García hizo un llamado a implementar un plan integral que incluya modernización del transporte, inversión en infraestructura vial y proyectos viables como una red de metro estatal, ya que opciones como el Mexibús y Cablebús ya se encuentran rebasadas por la demanda.

Finalmente, concluyó que, ante la actual situación económica, no es momento de afectar más a las familias: “En estos momentos en los que la economía familiar está lastimada por la carestía, un aumento al pasaje sería un duro golpe; el aumento no debe pasar”, subrayó.