TOLUCA, México. – El Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por Pablo Fernández de Cevallos González, propuso una iniciativa que obligaría a los prestadores de servicios turísticos a verificar el vínculo legal entre personas adultas y los menores con quienes viajan o se hospedan, como medida para prevenir trata, abuso y explotación sexual infantil.
Fue la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, quien explicó que entre 2019 y junio de 2024 se registraron mil 854 denuncias de trata de personas cuyas víctimas fueron niñas, niños y adolescentes. El Estado de México se encuentra entre las entidades con mayor número de casos.
De acuerdo con la propuesta, si los turistas no pueden acreditar el parentesco o tutela con los menores, se les negará el servicio y se notificará a las autoridades competentes. Además, los negocios deberán aplicar protocolos preventivos y de reporte.
Las reformas contemplan cambios a la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, y otorgan responsabilidades a las secretarías de Cultura y Turismo, Seguridad y al DIF estatal, para diseñar las medidas necesarias.
Romero Velázquez advirtió que aunque el turismo genera beneficios económicos, también conlleva responsabilidades. “La protección de la infancia no es negociable”, puntualizó.
Más historias
Aprueba legislatura local presupuesto 2026 que impulsa el bienestar social
Proponen legisladores arrendamiento de inmuebles municipales para saldar adeudos de nómina
GPPAN impulsa reformas en EDOMEX para proteger a la infancia contra la explotación sexual