SINDICATOS

“Es necesario evitar que estos transportes crucen por ciudades”: Mariela Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO— “Es necesario que se realice un trabajo interdisciplinario, con diversas comisiones y dependencias para ver cómo evitamos que este tipo de transportes peligrosos crucen por ciudades, por poblaciones, con los riesgos que ya conocemos”, afirmó la senadora Mariela Gutiérrez Escalante al solicitar una revisión del marco legal sobre el traslado de materiales peligrosos en zonas urbanas.

La senadora, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, lamentó el reciente accidente en el puente La Concordia en Iztapalapa, donde explotó una pipa de gas, y advirtió sobre los peligros que representan estos vehículos sin restricciones suficientes.

Gutiérrez Escalante señaló que las pipas de doble remolque que transportan combustibles o químicos son responsables frecuentes de accidentes viales por exceso de velocidad, fallas mecánicas o negligencia. En la última década, han causado al menos 50 muertes y cerca de 200 heridos, sin contar otros incidentes con materiales tóxicos o inflamables.

Recordó que en 2022 se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero dijo que aún falta avanzar en regulaciones específicas para este tipo de transporte, especialmente en entornos densamente poblados.

Finalmente, citó cifras de la Organización Panamericana de la Salud, que indican que México mantiene un alto nivel de muertes por tránsito, con más de 16 mil registradas en 2016. Subrayó la necesidad de endurecer las normas de circulación para proteger a la ciudadanía.