MUNICIPIOS

Mujeres del Centro Libre Tlalnepantla son reconocidas por transformar su futuro a través de la capacitación

TLALNEPANTLA DE BAZ, México.– “Cada minuto que ustedes invierten en aprender algo nuevo y en su preparación, es un acto de amor propio y un paso más hacia su autonomía”, expresó Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, al reconocer el esfuerzo y la dedicación de las mujeres que concluyeron su capacitación en el Centro LIBRE Tlalnepantla.

Este viernes, las autoridades federales, estatales y municipales entregaron constancias a las mujeres que completaron cursos en áreas como barbería, estilismo, colocación de uñas y cocina, además de entregar certificados a aquellas que terminaron sus estudios de primaria y secundaria ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, destacó que este Centro, inaugurado en julio de este año en la colonia Constitución de 1917, es una iniciativa impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y tiene como fin brindar a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género, herramientas de empoderamiento a través de la capacitación.

Pérez Cruz también destacó la colaboración del INEA, que permitió que varias mujeres culminaran su educación básica. “Nos hemos propuesto levantar bandera blanca frente al analfabetismo, y hoy podemos contar con un aliado muy importante que nos ayudará a lograrlo”, señaló el Alcalde.

El evento fue también una oportunidad para anunciar nuevos avances en la infraestructura del Centro LIBRE. Pérez Cruz informó que se construirá un arcotecho para ofrecer mejores condiciones a las mujeres que acuden a este espacio de capacitación, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarias y consolidar el empoderamiento y la sororidad en la comunidad.

Por su parte, Mónica Chávez Durán resaltó el coraje y la determinación de las participantes, reconociendo que “este esfuerzo no solo les abre puertas, sino que también les permite fortalecer su independencia y autoestima”.

Lorena Ávalos Sánchez, una de las beneficiarias del programa, expresó su gratitud por la oportunidad que el Centro LIBRE ofrece a las mujeres de Tlalnepantla Oriente, afirmando que este tipo de actividades les permite no solo acceder a una mejor calidad de vida, sino también llevar el pan a su mesa con dignidad.

Con el apoyo de las autoridades locales, estatales y federales, el Centro LIBRE continúa siendo un pilar fundamental en la construcción de un Tlalnepantla más inclusivo, donde las mujeres son protagonistas de su propio desarrollo.