15 enero, 2026

Avanza construcción de hospital del IMSS en Nicolás Romero tras resolver obstáculos legales

NICOLÁS ROMERO, Méx.— “Lo que no se hizo en cuatro años, se concretó en solo tres semanas”, afirmó Jesús Moreno Mercado al destacar que la actual administración destrabó el proyecto para construir un hospital de especialidades del IMSS que estuvo detenido desde 2021 por errores jurídicos del gobierno anterior.

La alcaldesa Yoselin Mendoza informó que el Cabildo aprobó por unanimidad incorporar un predio de 20 mil metros cuadrados al patrimonio municipal, lo que permitirá entregarlo al IMSS junto con otros 30 mil metros cuadrados donados por Jesús Moreno. Con ello, se genera certeza jurídica para avanzar en la instalación del hospital.

El proyecto se había detenido debido a inconsistencias legales en los trámites realizados durante la administración pasada, que pretendía entregar las cinco hectáreas de manera directa al Instituto sin incorporarlas previamente al municipio, lo que llevó al área jurídica del Seguro Social a frenar el proceso.

La alcaldesa señaló que su gobierno retomó el diálogo con el IMSS y obtuvo respaldo del INAFED, así como de la gobernadora Delfina Gómez y del secretario de Gobierno Horacio Duarte, quienes ayudaron a resolver los obstáculos legales que impedían avanzar.

En los próximos días, el Ayuntamiento solicitará al Congreso del Estado la desincorporación del predio con el fin de formalizar la entrega al IMSS y permitir que la construcción del hospital pueda iniciar el próximo año.

De acuerdo con Jesús Moreno, el nosocomio tendrá impacto regional en 14 municipios, lo que representa un beneficio directo para miles de familias de la zona.