NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- El presidente de la asociación civil “Proyecto Social Naucalpan”, David Parra Sánchez, calificó como una invasión humillante e injustificada a la privacidad la propuesta de aplicar pruebas antidoping a estudiantes como requisito para ingresar a escuelas públicas de nivel Medio y Medio Superior en el Estado de México.
Parra señaló que esta medida vulneraría derechos fundamentales como la intimidad y la dignidad, establecidos en la Constitución y en tratados internacionales. Consideró que la iniciativa impulsada por legisladores de Morena podría incluso criminalizar a las y los estudiantes.
Afirmó que, antes de imponer este tipo de exámenes, deberían aplicarse a quienes aspiran a ser representantes populares, “para que no propongan incongruencias que afecten la educación pública”, subrayó.
El activista destacó la importancia de impulsar programas de prevención del consumo de sustancias, mediante talleres, charlas informativas y sesiones con especialistas que orienten a la comunidad estudiantil sobre los riesgos y daños asociados a las adicciones.
También enfatizó la necesidad de involucrar a padres y madres de familia en las estrategias de prevención, a fin de fortalecer la protección y el acompañamiento de niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, David Parra reiteró que considera absurda la propuesta de obligar a los estudiantes a someterse a pruebas antidoping para poder ingresar a planteles educativos en la entidad.
Más historias
Amplio operativo resguarda regreso a clases en planteles de Tlalnepantla
SMSEM respalda organización docente con entrega masiva de agendas para 2026
SMSEM celebra el Día de Reyes con festejos simultáneos en todo el Estado de México