San Juanico honra a sus víctimas y reafirma su espíritu de reconstrucción
TLALNEPANTLA, México.- En 1984 una explosión cambió la vida de las y los habitantes de San Juanico, y en memoria de las víctimas, el alcalde Raciel Pérez Cruz encabezó la ceremonia “Fuerza, memoria y comunidad”, realizada en el Parque Hidalgo como parte del 41 aniversario del suceso.
A su llegada al panteón municipal Caracoles, el presidente municipal encabezó la Guardia de Honor en la fosa común, donde recordó a quienes perdieron la vida en el fatal acontecimiento. Destacó que, tras el duelo, la comunidad inició una lucha contra la cerrazón institucional y los gobiernos de la época, al reconocer “ese espíritu” que impulsó a hombres y mujeres a defender su territorio.
Acompañado por integrantes del Cuerpo Edilicio, funcionariado y vecinas y vecinos, Pérez Cruz recordó que en 2006 la Suprema Corte de Justicia determinó que los intereses de las gaseras podían permanecer en la zona, por encima de la población afectada. Señaló que detrás de esa resolución hubo corrupción, negligencia y autorizaciones irresponsables para desarrollar proyectos inmobiliarios dentro del polígono de seguridad.





El alcalde afirmó que San Juanico renace y demuestra su capacidad de resistencia, resiliencia y reconstrucción, lo que permite avizorar un futuro con esperanza. “Ante este sentimiento de honor, valentía y dignidad, lo único que nos queda decir es gracias por esta lección de humanidad y lucha que nos sigue inspirando. ¡Que viva el Pueblo de San Juan Ixhuatepec!”, expresó.
El cronista municipal, Miguel Ángel Gorostieta Monjaraz, recordó que la tragedia transformó para siempre la relación con la industria gasera y fortaleció la organización comunitaria. Añadió que esta fecha convoca a reconocer la fuerza de una comunidad que actuó con solidaridad y dignidad frente al autoritarismo.
Como parte de la conmemoración, se llevarán a cabo relatorías, cursos, talleres y charlas, además de presentaciones musicales de grupos de rock urbano y del ensamble “Tierra de Enmedio”, con un concierto gratuito para las y los asistentes.

