COLUMNASPARTIDOS POLITICOS

Columna LA NORMA POLÍTICA

Columna LA NORMA POLÍTICA

A río revuelto…

 

A río revuelto ganancia de pescadores, señala la sabiduría popular y es que el inesperado acto del ex aspirante a la alcaldía de Tlalnepantla por Morena, Israel Vergara Carballo, quien se sumó junto con la brigada “Libertad” al proyecto del abanderado del frente PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, Alberto Díaz Trujillo, ha levantado fuerte polémica, pero para Acción Nacional, es oro molido en un entorno en el que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, es más competitivo que nunca y puede darle un susto a más de uno.

Israel Vergara, sorprendió a propios y extraños al dar a conocer su adhesión a Beto Díaz, en un acto efectuado en el lienzo charro de Tlalnepantla, donde además, pidió a su antiguo partido, el PRD, que le brinde una nueva oportunidad y es que fue no hay que olvidar que ya fue candidato del Sol Azteca años atrás, a diputado federal.

Vergara se hizo el harakiri, puesto que hubo quienes en las redes sociales no dejaron de tacharlo de servil, de chapulín, de oportunista y de incongruente, ya que su ferviente lópez obradorismo, quedó en entredicho al exhibir su postura delante de los integrantes del Frente, eso sí, ataviado con traje de charro.

Sin embargo, su acción benefició a otros actores políticos, porque además de ser Beto Díaz el directamente favorecido, lo ocurrido en el lienzo charro fue aprovechado por el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien se refirió a este hecho –y otros más- como una prueba de que Morena no es opción, porque ese partido se maneja de forma autoritaria.

Pero seguramente, otro que a estas alturas del campeonato estará retozando, es el candidato de Morena-PT y PES a la alcaldía de la tierra de en medio, Raciel Pérez Cruz, quien antes de la campaña había tenido una serie de desencuentros con Israel Vergara… y quién lo dijera, no hace tantos ayeres se trataban de “compadres”, cuando eran compañeros en el Sol Azteca.

Pero el proceso interno de Morena para definir candidaturas en Tlalnepantla, los distanció y terminaron peleados, a causa de las diferencias por la forma en que se efectuó la asamblea municipal, principal manzana de la discordia entre los dos morenistas, mismos que participaron en la terna para definir al candidato a la presidencia municipal.

Raciel Pérez Cruz, quien anda recorriendo ahora las calles de la tierra de en medio en busca del apoyo ciudadano a su proyecto para ganar la presidencia municipal, seguramente ya respira más tranquilo luego de que Vergara Carballo cometiera esta pifia que lo ha metido en el ojo del huracán.

***

Mucho dio de que hablar en su visita a Atizapán el candidato independiente y gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el “Bronco,” no tanto por haber acudido a la tierra otrora de las aguas blancas o zarcas, sino por la adhesión que recibió de parte del partido Vía Radical.

Rodríguez Calderón, estuvo acompañado también por el aspirante independiente a la alcaldía atizapense, Jaime Arturo Ramírez Cabello, a quien está apoyando, ya que el ex director de Obras Públicas del gobierno municipal, está peleando con la ley en la mano, para que le sea reconocida su candidatura.

El “Bronco”, no le hizo para nada el feo al partido fundado por Irak Vargas Ramírez y juró y perjuró que no es una incongruencia de su parte, el decir por un lado que está contra los partidos porque son los culpables del mal momento que pasa el país, pero por otra, aceptar de buen agrado, el apoyo de un naciente instituto político, que por ahora existe solamente a nivel del Estado de México.

Además, con el tono franco de un norteño oriundo de la ciudad de Monterrey, Jaime Rodríguez dejó en claro que los de Vía Radical se suman a sus aspiraciones sin pedirle nada a cambio. Justificó también este espaldarazo de los radicales, al recordar que ellos no tenían un candidato presidencial, pero ahora ya cuentan con él.

Guste o no, el candidato de Nuevo León encabeza un movimiento a nivel nacional en el que se ha posicionado como el líder de los que buscan un cargo de elección popular, pero sin haber sido postulados por un partido político.

Por cierto, hablando de Vía Radical, su candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Raúl Uribe Soria, encabezó un acto masivo en la Plaza Cívica Gustavo Baz, en donde se refirió al tema de la seguridad pública y de manera contundente, mencionó que con él como alcalde, se acabarán los moches en la policía, lo que romperá definitivamente la cadena de corrupción, en la que los uniformados son obligados a pasar la cuota a sus jefes directos y así hasta llegar hasta arriba.

En Atizapán de Zaragoza, el abanderado priísta a la presidencia municipal Enrique Geyne, ha planteado la importancia de que esa demarcación cuente con una movilidad adecuada, ya que hasta el día de hoy no cuenta con ella y los ciudadanos pierden mucho tiempo atrapados en el tráfico.

No anda tan perdido el abanderado del tricolor, porque en Atizapán hay vialidades que son una auténtica pesadilla para quienes pasan por ellas, como la Calzada San Mateo, la avenida Adolfo López Mateos e incluso, en algunas horas-pico, la avenida Ruiz Cortínez, que desemboca arriba hacia la Zona Esmeralda, misma que se satura cuando van a sus centros de trabajo, quienes tienen un empleo en los centros comerciales que ahí existen. Para resolver esta problemática, Geyne tendrá el respaldo de un reconocido especialista en desarrollo urbano y vialidades.

En tanto, la alcaldesa con licencia y candidata de la coalición PAN-PRD y MC, Ana Balderas Trejo, ante la constante queja ciudadana de que los niveles de inseguridad se están desbordando, presentó sus propuestas más relevantes para que Atizapán vuelva a ser uno de los municipios más seguros del Estado de México.

 

Para ello, pretende realizar la conexión de cámaras privadas al C4, la creación de la red de seguridad escolar C4E, la creación de la Subcomisaria Regional de la zona norte y la instalación de la policía de Transporte Seguro, salió a las calles para tocar puerta por puerta y dar a conocer a los atizapenses sus propuestas en esta materia.

 

En ese mismo municipio, muy activos andan los brigadistas de Morena, quienes andan desgastando las suelas de sus zapatos, para llevar el mensaje del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como el de la abanderada a la alcaldía Ruth Olvera Nieto, caminando también bajo el sol abrasador, estrechando vínculos con la ciudadanía atizapense,  candidatos al cabildo como César Basilio Campos y Ana Lilia López, entre otros.