ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México.- “Con este equipo vamos a conocer áreas de afectación por cavidades, grutas y cavernas; incluso podremos detectar mantos de agua para posiblemente perforar a futuro un pozo”, señaló el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, al constatar el funcionamiento de nuevo equipamiento tecnológico adquirido por el Gobierno de Atizapán.
La administración municipal se mantiene a la vanguardia con la incorporación de herramientas de última generación como georradar, resistivímetro y equipo audio-magnetotelúrico, los cuales permitirán identificar zonas de riesgo en el subsuelo y avanzar en la regularización territorial en beneficio de las familias atizapenses.





El alcalde destacó que esta tecnología permitirá conocer las condiciones reales del subsuelo, detectar posibles hundimientos ocasionados por daños en redes de agua potable y drenaje, así como ubicar cavidades naturales que representen riesgos para la población.
Acompañado por el coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía, Pedro Rodríguez explicó que la realización de estudios geofísicos e hidrológicos contribuirá a la actualización del Atlas de Riesgo del municipio, generando un diagnóstico integral sobre la situación del territorio.
En una primera etapa, los estudios se realizarán en las colonias Tierra de En Medio y Ex Hacienda el Pedregal, donde se busca atender la problemática de zonas consideradas de alto riesgo.
Con estas acciones, el Gobierno de Atizapán estima beneficiar a cerca de mil 468 viviendas que actualmente no han podido regularizarse, al contar con información técnica que permita agilizar trámites como la escrituración y fortalecer la seguridad patrimonial de las y los habitantes.
Más historias
Gobierno de Naucalpan actúa contra maltrato animal y rescata a can agredido
Avanza reordenamiento vial en Huixquilucan con obra de repavimentación en Palo Solo
Bando Municipal 2026 fortalece movilidad y convivencia en Tlalnepantla; aseguró el alcalde Raciel Pérez Cruz