5 febrero, 2026

Gobierno de Pedro Rodríguez apuesta por tecnología de punta para identificar riesgos en el subsuelo en Atizapán de Z.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México.- “Con este equipo vamos a conocer áreas de afectación por cavidades, grutas y cavernas, e incluso detectar mantos de agua para posibles perforaciones a futuro”, afirmó el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, al destacar la incorporación de tecnología especializada para el análisis del subsuelo.

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza se mantiene a la vanguardia con la adquisición de equipos de última generación que permitirán identificar zonas de riesgo y avanzar en la regularización territorial, en beneficio de las familias atizapenses.

Durante la supervisión del funcionamiento del georradar, resistivímetro y equipo de audio-magnetotelúrico, el alcalde subrayó que estas herramientas permitirán conocer las condiciones reales del subsuelo, así como detectar hundimientos ocasionados por afectaciones en las redes de agua potable y drenaje.

Pedro Rodríguez resaltó que se trata de equipamiento único a nivel municipal en el Estado de México, cuya inversión contribuirá a brindar mayor certeza a las familias, al agilizar trámites de escrituración de viviendas ubicadas en zonas que actualmente presentan restricciones por riesgo.

Acompañado por el coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía, el presidente municipal señaló que la realización de estudios geofísicos e hidrológicos permitirá actualizar el Atlas de Riesgo de Atizapán y contar con un diagnóstico integral del subsuelo.

En una primera etapa, los trabajos se concentrarán en las colonias Tierra de En Medio y Ex Hacienda el Pedregal, donde se beneficiará a cerca de mil 468 viviendas que no han podido regularizarse al encontrarse en zonas consideradas de alto riesgo.