Analizará Congreso mexiquense iniciativas para fortalecer el sistema de salud
TOLUCA, México.– La LXII Legislatura del Estado de México analizará ocho iniciativas enviadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para la donación de inmuebles al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con el propósito de fortalecer la infraestructura del sistema de salud en la entidad.
De acuerdo con los documentos presentados, los inmuebles —actualmente parte del patrimonio del Instituto de Salud del Estado de México— se encuentran en los municipios de Valle de Chalco (4), Chalco (2), Tlalmanalco e Ixtapaluca, y serán destinados a los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.
En Valle de Chalco, los espacios contemplados son el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, con una superficie de 15 mil 527 m², y los Centros de Salud “Colonia Santiago” (2,303 m²), “Colonia Darío Martínez” (3,600 m²) y “Colonia San Isidro” (2,816 m²).
En Chalco, se incluyen el Centro de Salud “Jardines de Chalco”, con 1,467 m², y el Centro de Salud “San Gregorio Cuautzingo”, de 94 m².
En Tlalmanalco, la iniciativa contempla el Centro de Salud “San Rafael”, con 1,201.39 m², mientras que en Ixtapaluca se propone donar el Centro de Salud “Alfredo del Mazo”, con 1,241 m² de superficie.
Las propuestas especifican que las donaciones estarán condicionadas a mantener el uso y destino de los inmuebles para fines de salud pública; en caso de modificarse, los predios revertirán al patrimonio del Gobierno del Estado de México.
Con estas acciones, el Congreso mexiquense y el Ejecutivo estatal buscan fortalecer la infraestructura hospitalaria y garantizar servicios médicos de calidad y cercanos a la población en beneficio de miles de mexiquenses.

