Ante el bajo caudal del sistema Cutzamala, el OPDM implementa operativo emergente para dotar de agua a afectados

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO. – Debido al desabasto de agua que sufren varias colonias del municipio y el cual es a consecuencia de los bajos niveles de agua en el caudal del Cutzamala, el Organismo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla, implementó un operativo emergente de entrega de pipas de agua en las colonias donde el abasto se ha visto afectado por los bajos niveles de agua en el caudal del Cutzamala.

Respondiendo a las demandas de los habitantes de Lomas de San Andrés parte alta, Tequexquináhuac parte alta y parte baja, en la colonia Benito Juárez y Ex Hacienda de En medio, las cuales han sido las más afectadas, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, instruyó al personal del OPDM a trabajar de manera conjunta con los vecinos e implementar una estrategia para llevar el vital líquido a sus hogares en esta época en la que los niveles de agua del Cutzamala han disminuido y por lo tanto la entrega de agua en bloque por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) han disminuido.

Los directivos del OPDM mantienen una estrategia muy bien definida para realizar la distribución en las colonias afectadas, además de que el agua no es entregada a líderes ni representantes, sino es depositada directamente en las cisternas y tinacos de los vecinos.

Cabe destacar que el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23.2 por ciento en captación de agua, lo que ha provocado falta de agua en algunas comunidades, lo cual se ha revertido con la entrega de pipas en las colonias por parte del OPDM.