Aplica Atizapán ambicioso programa para la reconstrucción del tejido social
Aplica Atizapán ambicioso programa
para la reconstrucción del tejido social
ATIZAPÁN, México.- El gobierno local implementa 51 líneas de acción que involucran proyectos culturales, socioproductivos, deportivos, entre otros, a través del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PROPREV), esto como parte de la estrategia integral para la reconstrucción del tejido social y disminución de las conductas delictivas en el municipio.
Cabe destacar que este programa fue aprobado por unanimidad en la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 16 de enero del 2020, posicionando al municipio entre los primeros de la entidad en contar con un instrumento estratégico de este tipo, que también contribuye activamente a impulsar la convivencia comunitaria.
Eduardo Pérez Monroy, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) de Atizapán de Zaragoza -área que evaluará la implementación del programa-, explicó que el PROPREV está orientado a la atención de las causas que generan la violencia y la delincuencia en aquellas comunidades, donde predomina la mayor incidencia de factores de riesgo, y que han sido denominadas territorios de paz.
“Se desarrollará un modelo integral y transversal de proyectos educativos, culturales, recreativos, deportivos, de infraestructura y equipamiento urbano y psicosociales, con la participación de todas las dependencias y entidades de la administración pública”, indicó.
También estarán involucrados organizaciones sociales, ciudadanos, e instituciones de educación superior, con el fin de mejorar las condiciones sociales, económicas, del entorno comunitario, seguridad y servicios.
El funcionario destacó que este programa constituye una iniciativa sin precedentes en Atizapán, ya que nunca se había integrado una política pública que contemplara tal cantidad de acciones y la participación de todos.
“La alcaldesa Ruth Olvera Nieto tiene como prioridad este programa para que sus ciudadanos puedan contar con una sociedad más próspera, pacífica, equitativa, responsable e incluyente, basada en la justicia”, apuntó Eduardo Monroy.
El PROPREV se formuló en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de México, y conlleva un enfoque estratégico, con base en la normatividad y metodología aplicables, para lo cual cuenta con la validación del Centro Estatal de Prevención del Delito del Gobierno del Estado de México.
Además, por su enfoque preventivo, el PROPREV se constituye como política pública municipal que dará cumplimiento a diversas líneas de acción contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 230 de la ONU, mediante la corresponsabilidad de la sociedad en la prevención de la violencia y la delincuencia, así como la promoción de la cultura de la legalidad en la demarcación.