Aprueba INE calendario electoral para el 2023

VALLE DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral, INE dio a conocer el calendario electoral aprobado por el Consejo General, en el que se establece los plazos para el proceso a la elección a gobernador del año 2023.

Primero, el proceso electoral iniciará entre el primero y el 7 de enero y el registro de candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado de México será del 18 y el 27 de marzo del siguiente año, la de la jornada electoral será el 4 de junio.

El período para la obtención del apoyo ciudadano será del 9 de enero al 9 de marzo, por lo cual el IEEM deberá emitir la convocatoria respectiva en el mes de octubre, para que las personas interesadas conozcan los requisitos y tengan oportunidad de registrarse y obtener alguna candidatura independiente.

Las precampañas tendrán una duración de 39 días, como lo establece la legislación electoral y se realizarán del 14 de enero al 21 de febrero. En ese lapso los partidos podrán llevar a cabo sus procesos internos para definir formalmente a quién será su candidato o candidata.

La solicitud del registro de candidaturas será del 18 al 27 de marzo y la aprobación del registro de candidaturas que llevará a cabo el Consejo General del IEEM será el 2 de abril, fecha en la cual se entregará la primera de las tres ministraciones de financiamiento público.

Las campañas electorales tendrán una duración de 59 días, por lo cual se llevarán a cabo del 3 de abril al 31 de mayo, para dar paso a los tres días de reflexión, en la cual ya nadie puede hacer promoción para que el electorado defina su sufragio.

Como la jornada electoral será el 4 de junio, los cómputos distritales deberán iniciar el 7 de junio y concluir a más tardar el 10 de junio para posteriormente realizar el cómputo estatal, a más tardar el 16 de agosto.

El IEEM deberá coordinarse con el INE y su Junta local para el desarrollo del proceso electoral del 2023, para el cual podrán votar más de 12.3 millones de mexiquenses, en las 6 mil 574 secciones electorales que integran la entidad.

De nueva cuenta podrán votar las personas mexiquenses que estén en el extranjero y se den de alta en la lista nominal, además de las personas privadas de su libertad que aún no han sido sentenciadas y tienen a salvo sus derechos políticos.