Aprueban mayoría de diputados mexiquenses Ley de Seguridad Social que abre puertas a las Afores

Aprueban mayoría de diputados mexiquenses Ley

de Seguridad Social que abre puertas a las Afores

 

TOLUCA, México.- Con el apoyo de sus aliados PVEM y PANAL, el PRI consiguió que se avalara en el Congreso del Estado de México la Ley de Seguridad Social, para que una institución independiente pueda manejarla, e incluso una Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Los partidos opositores no dieron su visto bueno a esta iniciativa canalizada por el titular del ejecutivo estatal, por lo que hubo acalorada polémica en el recinto legislativo, así como posiciones, particularmente sobre la deuda que tiene actualmente el ISSEMyM con sus pensionados.

De igual forma, se busca que todos los servidores públicos contribuyan con una parte de su salario para pagar las pensiones de quienes ya no se encuentran laborando, y también se informó que dichas medidas sólo serán aplicables para los nuevos burócratas.

 

Al respecto, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, consideró que con estos cambios se pretende perjudicar a los trabajadores al incrementar los años que deberán cubrir para jubilarse, y expresó: “No es conveniente dejarlos dependientes de la institución”.

Recordó que el Grupo Parlamentario que dirige, advirtió en su momento que dicho instituto debería emprender alguna reestructuración financiera, pero se negaban a llevarla a cabo.

“Hay que decirlo, en el corto plazo habrá que sacar deuda bursátil, la cual deberá cubrirse tres meses antes de que finalice la actual administración estatal. Con ello, es evidente que ya no tendrán que respetar al legislativo y podrán endeudarse más” advirtió.

En este caso, resaltó, lo importante es que pueda elegirse a una institución sólida, y que el proceso salga a licitación para que se otorgue al “mejor postor”, el cual brinde las mejores condiciones a las partes involucradas.

También se informó que dicho instituto es el tercero en seguridad social más grande en el país, solo detrás del IMSS y del ISSSTE y aglutina a 375 mil servidores públicos derechohabientes y casi 60 mil jubilados.

Cabe mencionar que los pensionados por jubilación representan el 73% y su salario es superior al de los trabajadores en activo.