Arranca Gobierno de Tlalnepantla y ODPM trabajos de rehabilitación de la Red Hidráulica de Lomas de Valle Dorado

*** El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, señaló que serán 15 millones de pesos que se invertirán en los trabajos, que fortalecerán la infraestructura hidráulica y se evitarán fugas en la zona.

TLALNEPANTLA DE BAZ, México.- “Cambiar la red hidráulica no es un tema sencillo, pero se ha tomado la decisión de rehabilitar toda la red del municipio”, señaló el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ante vecinos durante el arranque de los trabajos de rehabilitación integral del sistema de distribución Balcones primera etapa, que beneficiará a 35 mil tlalnepantlenses de la colonia Lomas de Valle Dorado.

“Tenemos que hacer equipo todos, tenemos que hacer un trabajo coordinado y una vez hecha la rehabilitación de red hidráulica se tiene que hacer una nueva calle”, dijo el alcalde en la gira de trabajo, en la que detalló que la obra que será ejecutada por personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM) y tardará aproximadamente dos meses y medio, con una inversión de 15 mdp en Lomas de Valle Dorado.

“En Lomas de Valle Dorado se intervendrá el Rebombeo Pirules I y se obtendrán 400 m3, la bomba 1 dará 42 lps, y la bomba 2 24 lps, rebombeo Balcones III 500m3 bomba 1 4.5 lps, bomba 2 7.6 lps, tanque rebombeo Balcones III 600 m3 bomba 1 42.4 lps, bomba 2 42.2 lps, tanque Balcones IV 200 m3.

Durante esta gira, el presidente municipal, también entregó la rehabilitación del cárcamo “Jinetes” en Valle Dorado, la cual se logró con una inversión de 3 mdp, en la que se instalaron tres equipos que se ponen en funcionamiento y que ayudarán a desahogar 3 mil litros por segundo, hubo cambio de arrancadores, planta de emergencia a la que se le dio mantenimiento y hoy funciona al 100 por ciento de su capacidad.

Otro de los cárcamos rehabilitados por el OPDM fue el de Jacarandas que ya cuenta con el 100 por ciento de los equipos funcionando, se hizo cambio de siete arrancadores, asimismo, se modificó un sistema mixto que ayudará a poner en funcionamiento el cárcamo cuando no haya energía eléctrica. En este punto, el alcalde dijo que es muy importante prever acciones hidráulicas debido a que el tiempo ya es muy poco predecible.

Asimismo, el cárcamo “Ericcson” ubicado en Mario Colín fue intervenido y ahora funciona al 100 por ciento, en este lugar se realizó el cambio de arrancadores y planta de emergencia mixta para ponerlo en operación en caso de emergencia y de inundaciones. Al final de esta gira, el alcalde arrancó la operación del pozo “Adolfo López Mateos” ubicado en Gustavo Baz.

El alcalde de Tlalnepantla de Baz, mencionó que la inversión en camiones vactors ha ayudado a que ya no se inunde y hacer estas acciones es obligado y necesario, por lo que ahora se hace una revisión en todo el sistema hidráulico del municipio. Agradeció el apoyo de CONAGUA y CAEM, Atizapán y Naucalpan que apoyaron a desazolvar ríos y cauces federales en Tlalnepantla de Baz.

Por su parte, el director del OPDM explicó ante vecinos que actualmente es necesario cerrar toda la línea de conducción para reparar las fugas, lo que provocaba el desabasto, dijo que se pretende realizar la obra en el menor tiempo posible y siguiendo las instrucciones del presidente municipal, se dialogará en tiempo y forma con los vecinos para aclarar y despejar cualquier duda que pueda surgir. Recordó que el Organismo a su cargo crea sinergia con todas las áreas del municipio para entregar obras que beneficien a la ciudadanía tlalnepantlense.