MUNICIPIOS

ATIZAPÁN Y TLALNEPANTLA MEJORAN CONDICIONES DE VIDA DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD CON CENTROS DE EQUINOTERAPIA

ATIZAPÁN  Y TLALNEPANTLA  MEJORAN CONDICIONES DE VIDA DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD CON CENTROS DE EQUINOTERAPIA

 

VALLE DE MEXICO.- Los municipios de Atizapan y Tlalnepantla han ayudado a mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad, en particular niños que como método alternativo para tratar enfermedades como  síndrome de down, dificultades motrices, autismo, dislexia y espasticidad, entre otras, acuden a los centros de equinoterapia.

En Atizapan el Centro de Equinoterapia del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, se ha convertido en una excelente opción para las personas que buscan terapeutas altamente capacitados.

Carmen Soto Escalante, presidenta del Sistema Municipal DIF, informó que diariamente el Centro de Equinoterapia Municipal recibe entre 25 y 30 personas que vienen de este y otros municipios como Tecámac, Otumba, Huehuetoca, Naucalpan y Nicolás Romero, incluso de la Ciudad de México, con la esperanza de mejorar su salud y por consiguiente su calidad de vida.

La funcionaria indicó que desde muy temprano el personal de equinoterapia prepara a Jaguar, Copo, Trenzas y Capricho; los cuatro caballos con los que cuenta el centro, para que estén listos y transmitan tranquilidad a los pacientes, pues es fundamental la comunicación que debe existir entre ambas partes.

Sin importar su edad, el Centro de Equinoterapia Municipal atiende a los pacientes que previamente fueron diagnosticados por la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) del DIF Atizapán como candidatos para recibir las terapias equinas.
Soto Escalante dijo que en instituciones particulares las terapias son costosas. Contrario a ello, refirió  que en el Centro de Equinoterapia Municipal solo se solicita una cuota de recuperación y se dan las facilidades para que los pacientes puedan  tomarlas dos veces por semana y dependiendo del diagnóstico médico se asigne a cada uno de ellos entre 15 y 60 sesiones como máximo.

“En lugares particulares se cobra aproximadamente 350 pesos por sesión. Nuestro centro solo pide una cuota de recuperación de 55 pesos a atizapenses y 65 pesos a personas de otros municipios, mismas que utilizamos para dar mantenimiento a los caballos y a las instalaciones”, puntualizó la presidenta del DIF Atizapán.
Para mayor información los interesados pueden acudir al Centro de Equinoterapia Municipal ubicado en la calle San Luis Potosí, colonia México Nuevo o llamar a los teléfonos 5816 01 96 y 5822 25 89.

Mientras tanto el Sistema Municipal DIF de en Tlalnepantla se consolida a la vanguardia al contar con un  Centro de Terapia Ecuestre “Alas de Libertad”, el cual brinda servicio terapéutico a la población con discapacidad motriz, intelectual, sensorial, así como niños con hiperactividad.

Acondicionado con área de pista o ruedo donde se realizan las terapias, cuatro caballerizas, zona para la alimentación de los caballos, así como cuarto y baño para los terapeutas, este centro está considerado como uno de los más completos de todo el Estado de México.

Así también, se complementa con una sala de espera, un consultorio médico, espacio para dar terapia física y baños con las facilidades adecuadas para personas con discapacidad.

Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF detalló que el Centro de Terapia Ecuestre está abierto para atender a pacientes con diagnósticos de parálisis cerebral, autismo, epilepsia, lenguaje, síndrome de down, débiles visuales y discapacidad auditiva.

Para ellos, informó, se ofrecen terapias de neurodesarrollo a caballo, estimulación temprana a caballo, hipoterapia activa y pasiva, gimnasia a caballo, monta terapéutica, para-charrería, coaching y psicoterapia.

Agregó que derivado de la preocupación que la alcaldesa tiene por los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, en esta administración se bajó el costo de las terapias a 50 pesos, cuando anteriormente se cobraba una cuota de recuperación mínima de 100 pesos.

Resaltó que diariamente se realizan 30 terapias por personal especializado y para quienes viven en Zona Oriente se les apoya con transporte para trasladarlos al centro ubicado en El Tenayo.

La titular del DIF local agregó que estas instalaciones se ubican junto al Centro de Rehabilitación Integral en el que se ofrecen servicios de rehabilitación a personas con discapacidad, hidroterapia, masoterapia, mecanoterapia, prevención y detección de riesgos de factores que producen discapacidad, ultrasonografía y estimulación temprana.

Apuntó que de esta manera, las personas con discapacidad reciben atención integral a muy bajo costo, lo que les permite elevar su calidad de vida.