***Columna  EN LA MIRA: Recibir un tigre

*

***Columna  EN LA MIRA: Recibir un tigre

Por Manuel Guzmán

Este mes de diciembre representa la recta final para las administraciones municipales del Edoméx, que heredarán mayoritariamente a los alcaldes y alcaldesas que estarán en funciones a partir del primer minuto de 2019, una larga lista de deudas que para los siguientes gobernantes, significará recibir el tigre de cuya rifa fueron ganadores.

 

Desafortunadamente no son uno ni dos casos de municipios que se encuentran tocados por el peso de compromisos millonarios por pagar y que tendrán que ser solventados por las próximas administraciones locales.

Por ejemplo, Naucalpan presenta tan sólo por concepto de laudos laborales una deuda de 800 millones de pesos, debido a las sentencias emitidas por los tribunales, luego de que ex servidores públicos adscritos al ayuntamiento se fueran a juicios que –como siempre ocurre- terminaron ganando.

El alcalde saliente Víctor Hugo Gálvez Astorga y el líder social David Parra Sánchez, son dos voces críticas que han cuestionado el grave deterioro de Naucalpan, otrora “la joya de la corona”, demarcación que hoy enfrenta una severa crisis financiera.

 

Quien tendrá que enfrentar esta problemática, será la próxima presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, misma que tiene un plan para encarar el maltrecho estado financiero que registra Naucalpan en la actualidad.

En Atizapán de Zaragoza, el gobierno local debe 300 millones de pesos también por el concepto de laudos laborales, esto sin mencionar las famosas “deudas históricas” que ahogan a este y otros municipios.

 

La alcaldesa saliente, la panista Ana Balderas Trejo,  “heredará” este adeudo a su sucesora, la maestra Ruth Olvera Nieto, quien fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES) y no descarta llegar amparada junto con su cabildo al poder, ante la posibilidad de que alguna autoridad quisiera manejar un desacato.

Los alcaldes que estarán en el periodo 2019-2021, tendrán que demostrar de qué están hechos y entrarle al toro por los cuernos, porque gobernarán municipios que están disminuidos y que tienen como común denominador la palabra crisis.

 

***

El que anda de manteles largos es el alcalde electo de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, quien ya es maestro en Ciencia Política, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ya que presentó la tesis Gobernanza y Desarrollo Local: los Dilemas, Retos y Desafíos de la Participación Ciudadana. El caso del Municipio de Tlalnepantla de Baz. Presidieron la mesa del examen el Dr. Fernando Ayala Blanco, el Dr. Ángel Romero González y la Mtra. Diana Marenko.

@@@@@