***Columna ENTRE LÍNEAS: A toda máquina
***Columna ENTRE LÍNEAS: A toda máquina
El día de ayer el partido morena cerró con broche de oro la realización de sus encuentros regionales de organización rumbo al 2018, esto en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde se dieron cita militantes y liderazgos del Valle de México, provenientes de demarcaciones como Coacalco, Teoloyucan, Cuautitlán México, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, entre otras.
En tal acto, uno de los líderes de ese instituto político en la entidad mexiquense, Daniel Serrano Palacios, aclaró el panorama sobre las tareas que los morenistas habrán de asumir, de cara al proceso electoral del próximo año. Y es que la organización y el reforzamiento de lo ya efectuado, que derivó en una copiosa votación para morena, principalmente en la zona conurbada a la capital del país, son parte fundamental, pero también que los militantes no se confundan respecto a las reglas del juego, que ya fueron establecidas para la definición de las candidaturas a cargos de elección popular.
Por ello, hubo un llamado a mantener la cabeza fría y los pies en el suelo y a evitar caer en malentendidos producto de las mentes calenturientas que pudieran estar asegurando a estas alturas que ya son los abanderados de su partido, cuando no hay candidaturas sino mucho trabajo por delante.
Otro punto que se recordó en esa reunión, a la que acudieron integrantes del comité estatal como la secretaria de Mujeres Edith González, el secretario de Jóvenes José Benítez, el secretario de Organización Armando Navarrete, la secretaria de Comunicación Beatriz García, el diputado local Marco Ramírez y la anfitriona izcallense Xóchitl Zagal, fue que de 2015 a 2017 han cambiado mucho las cosas, ya que para la primera elección en que el partido participó en el Edoméx, lo raro era el o la militante que quería candidatearse, mientras que ahora es totalmente lo contrario, sobran aspirantes.
También se mencionó el avance electoral de morena en el Valle de México, producto de la votación captada el pasado 4 de junio, lo que permitió establecer la “vía morena,” es decir, la zona geográfica de influencia o el corredor que desplazó y está siendo apuntalado para seguir desplazando al llamado “corredor azul”, como se le nombró en los tiempos de gloria del PAN a la franja dominada por el blanquiazul.
Los aspirantes a candidatos tendrán que someterse al consenso interno, pero no de unos cuantos sino de la mayoría de los militantes en cada municipio y en donde no se logre el consenso, el consejo político estatal propondrá hasta 3 personas y el consejo nacional puede agregar 2 más. Y también habrá encuestas hechas por la comisión de encuestas del propio partido.
En tanto, se dejó también en claro el asunto de los perfiles, que no necesariamente deben ser la gente con mayor nivel académico, sino fundamentalmente los militantes que cumplan con el requisito esencial de ser comprobablemente honestos, ya que de nada serviría tener candidatos con maestrías y doctorados, que busquen un cargo para sus fines personales.
Además, no será sinónimo de buenos “perfiles,” que haya militantes que sean muy conocidos, ya que si son conocidos por tener malas mañas o la comunidad los percibe como “rufianes,” no tiene caso.
Y se pidió igualmente, altura de miras a los fundadores del partido, pero también a los nuevos militantes, porque ni unos ni otros son los dueños de morena, sino el pueblo. Digamos que se efectuó un ejercicio para la reflexión, la autocrítica y para encauzar los trabajos a ras de tierra, que permitan a ese partido crecer más de lo que ya ha alcanzado en sólo 3 años, desde que nació como tal y obtuvo su registro.
En tanto, el PRI, partido que realizará su plenaria nacional el próximo 12 de agosto, también anda movido y a toda máquina, puesto que el fin de semana los priístas discutieron y aprobaron las propuestas que llevarán en cinco temas: “Estatutos”; “Declaración de Principios”; “Visión de Futuro”; “Programa de Acción”, así como “Rendición de Cuentas y Ética”. Esto se efectuó durante la asamblea estatal, donde además, se eligieron a 478, de 600 militantes que irán a XXII Asamblea Nacional.
Por cierto, en tal acto el diputado local Cruz Juvenal Roa Sánchez, fue electo como delegado a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI por parte de la Asamblea Estatal Deliberativa y Electiva.