COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Ciudadanos esperan informes realistas

***Columna ENTRE LÍNEAS: Ciudadanos esperan informes realistas

En la recta final de este 2017, los alcaldes mexiquenses velan armas para rendir sus respectivos informes de gobierno, mismos que comenzarán a partir del primer día de diciembre.

En un ejercicio republicano de tal magnitud, los ciudadanos esperan que los pormenores del trabajo de los presidentes municipales, sea congruente con la realidad y que éstos no se dediquen –como suelen acostumbrar-, nada más a entregar las cuentas alegres.

Y es que los ayuntamientos pasan por momentos complicados, en parte por el peso de la deuda pública global o “histórica,” pero también por laudos laborales que, como se ha comentado en este espacio, obligan a las autoridades locales a erogar fuertes sumas de dinero para salir del paso, frente a demandas ganadas por ex servidores públicos que fueron separados de sus cargos.

A eso hay que agregar, los recortes que han padecido las administraciones, que han venido en cascada desde el gobierno federal al estatal, y que los han hecho verse en la necesidad de reducir muchos gastos, ante la insuficiencia de recursos provenientes de participaciones.

Y por si fuera poco, a esa situación de recortes presupuestales se adhiere el hecho, de que no todos los ayuntamientos ejercen una adecuada política de eficiencia recaudatoria, ya que llegan a irse a los extremos, queriendo unos exprimir al ciudadano con políticas de terrorismo fiscal y otros, siendo permisivos con altos niveles de morosidad en pagos de impuesto predial y derechos de agua, lo que no les ayuda a equilibrar sus finanzas.

El otro tema complejo, es el de la seguridad pública, ya que aunque prácticamente todos los municipios de la entidad le invierten a este rubro, las policías locales parecen solamente estar atendiendo en el mejor de los casos, los efectos, que no las causas del fenómeno delictivo.

Los focos rojos están encendidos en las demarcaciones con alta densidad de población, donde ocurren cotidianamente actos ilícitos, que van desde robos a transeúnte, sustracción de vehículos, hasta los considerados de alto impacto, como ejecuciones de personas, acciones que se vinculan con la delincuencia organizada.

No es posible tapar el sol con un dedo: los alcaldes no han conseguido revertir este problema y hay municipios cuyos habitantes viven en la zozobra, como Ecatepec, que se ha vuelto tierra de nadie, por la impunidad con la que opera el hampa, seguido por Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, esto sin mencionar que en otros municipios de menor población como Tezoyuca, ya la gente tiene temor, por la presencia de grupos delictivos dedicados al robo de combustible, mejor conocidos como “huachicoleros.”

Indudablemente, los 125 alcaldes del Edoméx van a hablar de sus logros de gobierno y del avance en renglones fundamentales como las obras, mejoramiento de los servicios, apoyos a los sectores vulnerables, entre otras cosas, pero será necesario que realicen un ejercicio de reflexión y pongan en el fiel de la balanza, lo que está ocurriendo en los sitios donde gobiernan, ya que si algo caracteriza a la ciudadanía de hoy, es su enorme descontento con los gobiernos, partidos, candidatos y su probado desinterés, por todo lo que tenga que ver con la vida pública.

Ese es justamente el reto que tienen que superar los presidentes municipales: con sus resultados demostrar que son capaces de recuperar la confianza de la población, que se ha vuelto incrédula y que no pocas ocasiones, no otorga ni el beneficio de la duda a quienes dicen representarle.

***

Hablando de informes, hay fuertes indicios de que a la alcaldesa panista de Atizapán de Zaragoza Ana Balderas, la acompañará en su segundo informe, nada menos que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. No suena raro, hay que recordar que en su momento, el ex gobernador Eruviel Ávila estuvo presente en el informe del entonces alcalde Pedro Rodríguez. Hoy por hoy, Atizapán es uno de los municipios más importantes del Edoméx.

***

El proceso interno del partido Morena sigue adelante y esta tarde, en el municipio de Tlalnepantla estará presente el enlace estatal José Ramón López Beltrán, quien se reunirá con los aspirantes a coordinadores de organización. El hijo de Andrés Manuel López Obrador, encabezará una reunión informativa a la que acudirán, entre otros, los aspirantes Israel Vergara, Raciel Pérez y Rafael Valdepeñas.

***

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, la quinta regidora María Inés Saucedo Reséndiz, apoyó a una servidora pública afiliada a la sección local del SUTEYM, luego de que ésta buscara ayuda para un familiar suyo que padece una enfermedad, pero su propio sindicato le había cerrado las puertas.

Se trataba de una imperativa necesidad de parte de la trabajadora suteymista, cuya petición fue desoída por la representación del sindicato que encabeza Dimas Reyes Rebollar, toda vez que le negaron un préstamo, luego de haberle descontado una cantidad que se le había otorgado antes, a cuenta de aguinaldo, pero como parte del aguinaldo les fue “adelantado,” a los sindicalizados,  la dejaron como el chinito, nomás milando y lo peor, sin solución a su situación.

Sin embargo, la representante popular Inés Saucedo sí mostró sensibilidad dando respuesta inmediata a esa persona, lo que es loable, porque demuestra que la regidora tiene calidad humana y responsabilidad social, pero deja mal parada a la dirigencia del SUTEYM en Atizapán, que pese a tener el deber de ver por sus agremiados, los batea como si se tratara de extraños.