***Columna ENTRE LÍNEAS: Debe poner orden Nemer ante conflictos entre tricolores

***Columna ENTRE LÍNEAS: Debe poner orden Nemer ante conflictos entre tricolores

 

Aunque el PRI está gobernando en la mayoría de los municipios del Valle de México, su permanencia en el poder corre peligro, no únicamente por la estrepitosa derrota que el tricolor experimentó en las elecciones del 4 de junio en esa región del Edoméx, sino además por las divisiones internas que están fracturando al Revolucionario Institucional.

El divisionismo que hay entre grupos antagónicos de priístas, puede llevar a ese partido a un nuevo descalabro electoral y es ahí donde el dirigente estatal priísta Ernesto Nemer Álvarez, deberá estar atento y dispuesto a meter orden, ya que de lo contrario, los gobiernos que hoy encabeza, se le irán como agua entre las manos.

Los ejemplos de esta situación  saltan a la vista, como en Tlalnepantla -donde por cierto recientemente estuvo presente Nemer,- quien en su visita a la tierra de en medio, pudo percatarse de los conflictos que existen entre dos grupos: el del ex alcalde Pablo Basáñez y el del también ex presidente municipal Arturo Ugalde.

La rivalidad que registran ambas facciones es clara y lo fue más cuando en el acto al que acudió Nemer en las instalaciones del comité municipal tricolor, fueron soltados globos con la leyenda “Basáñez corrupto.”

Al presidente estatal del PRI lo recibieron tanto la dirigente municipal Alina Luna, como un grupo de jóvenes que hasta donde se sabe, cobran en el ayuntamiento, pero la desunión fue igualmente evidente al notarse que al secretario general en Tlalnepantla, Samuel Ugalde, prácticamente lo hicieron a un lado.

Sin embargo, Alina Luna, como anfitriona del evento demostró que le interesa mucho el protagonismo político, pero en los hechos ni ata ni desata, porque bajo su guía, el PRI únicamente ha cosechado la derrota frente a otros institutos políticos.

Lo ocurrido en el PRI de Tlalnepantla permite ver, como lo constató el propio Nemer, que no existe unidad al interior de ese partido y menos cuando el ex alcalde Arturo Ugalde, se aferra a querer controlar todo y a cerrarle el paso a quienes no se identifican con él.

Lo cierto, es que el Revolucionario Institucional no la tiene fácil y es que sus gobiernos no le ayudan. En el Edoméx, por las malas cuentas que entregó el hoy ex gobernador Eruviel Ávila, quien dejó a la entidad convertida en un auténtico desastre y a nivel nacional, le hace un flaco favor el descrédito del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo nivel de aprobación ciudadana se encuentra por los suelos.

Nemer requiere atender los focos rojos o el PRI sencillamente perderá en 2018, ya que los problemas de divisionismo y guerras intestinas no están solamente en Tlalnepantla sino en otros municipios más, como Naucalpan.

En esa demarcación, el antagonismo se vive a flor de piel entre los grupos del líder moral del SUTEYM, David Parra Sánchez y el de la ex presidenta municipal Azucena Olivares Villagómez y su esposo Guillermo González Martínez.

Aunque el actual presidente del comité municipal naucalpense Cuitláhuac Anda Mendoza, está identificado con el liderazgo de David Parra, la disputa con el grupo de Azucena Olivares ha sido álgida, basta recordar cuando la ex secretaria general del SUTEYM en Naucalpan, Juana Parra Sánchez, pidió que se expulsara de las filas del tricolor a la ex alcaldesa.

Y así como estos casos, también hay focos rojos encendidos en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, entre otros, donde Nemer deberá meter en cintura a los priístas que hoy en lugar de ver por la unidad de su partido, les interesa más que avance la facción a la que pertenecen, para hacerse con las ansiadas candidaturas a cargos de elección popular.

***

El dirigente de la Central Campesina Cardenista Max Correa, pese a que no salió en la terna rumbo a la coordinación organizativa de Morena, o lo que es lo mismo, para ser el probable candidato a presidente municipal, sigue haciendo su luchita, por lo que este 13 de octubre participará en el Foro Ciudadano de Tlalnepantla por la Seguridad y Contra la Corrupción y la Impunidad.

El objetivo, es “poner un alto a tanta degradación de los servidores públicos,” por lo que el referido foro se llevará a cabo en la avenida de Los Maestros número 83, colonia Leandro Valle a las 16:30 horas.

El coordinador de dicho foro, será Enrique Torres Lozada y la convocatoria viene con el sello de las organizaciones colectivo Podemos Edoméx, Pueblos Unidos por Tlalnepantla y Fomento Unificador Cívico Nacional.