***Columna ENTRE LÍNEAS: Del Mazo debe garantizar elección pacífica y transparente  

***Columna ENTRE LÍNEAS: Del Mazo debe garantizar elección pacífica y transparente

 

La reunión que tuvo el gobernador Alfredo Del Mazo para garantizar que la jornada electoral en el Estado de México se realice en santa paz, debería haber considerado también que además de los grupos delictivos que operan en la entidad mexiquense, en algunas zonas urbanas, pero sobre todo en las rurales, no falta quienes busquen intimidar para inhibir la participación de los ciudadanos en las urnas.

 

No hay que olvidar que el año pasado, aparecieron cabezas de cerdo en demarcaciones como Cuautitlán Izcalli y nunca faltan los rumores que atemorizan a la población, a fin de que le deje la elección a los que aportarán los votos duros de los institutos políticos.

 

No se trata solamente de que las corporaciones policiacas estén listas para prevenir la intervención de la delincuencia común y organizada en perjuicio de representantes de partidos, funcionarios de casilla y votantes, sino q  ue también apliquen la ley, en contra de quienes tienen en el provocar miedo, una estrategia que les permite reducir notablemente el voto adverso.

 

Es común enterarse que en las zonas rurales,  el día de las elecciones hay hasta disparos al aire y en las urbanas, grupos de golpeadores a sueldo, por lo que la labor de las autoridades tiene que ser integral para que efectivamente, el día de la elección los comicios se desarrollen en paz.

 

Otro punto importante, es que nadie ha controlado y menos sancionado infraganti a los que cometen delitos electorales el día de las votaciones, tanto aquellos que compran el voto y lo pagan cerca de donde se instalan las casillas, como los que hacen proselitismo en pro de un candidato, pese a saber que se encuentra prohibido.

 

El paquete de situaciones, como puede notarse, es más amplio de lo que parece y el gobernador Del Mazo deberá demostrar su vocación democrática, contribuyendo sí a unas elecciones pacíficas, pero también en el marco de la ley, que sean creíbles y libres de intervenciones descaradas como las mencionadas.

***

En Atizapán de Zaragoza, la alcaldesa panista Ana Balderas, entregó un cheque por 220 mil pesos a la  delegación de la Cruz Roja de esa demarcación, como donativo del ayuntamiento a la colecta nacional que efectúa la benemérita institución.

***

En Tlalnepantla de Baz, mañana a partir de las 11:15 horas, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, encabezará un acto en el Salón del Pueblo de Palacio Municipal, donde se presentará el programa Redes Vecinales, con el propósito de mejorar la seguridad pública y es que la tierra de en medio, es uno de los lugares más castigados del Estado de México por los embates de la delincuencia que va desde los ilícitos comunes hasta los de alto impacto.

 

@@@@@