MUNICIPIOS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Del plato a la boca…

 

***Columna ENTRE LÍNEAS: Del plato a la boca…

 

A dos semanas de iniciadas las campañas locales, algunos ya se ubican a sí mismos como los finalistas de la contienda por las alcaldías en disputa en el Edoméx, así como por los escaños legislativos en el Congreso del Estado de México. Pero bien dice la sabiduría popular, que del plato a la boca, a veces se cae la sopa.

Así las cosas, el candidato de la coalición Por el Estado de México al Frente, Alberto “Beto” Díaz Trujillo, tiene plena certeza de que en su búsqueda de la presidencia de Tlalnepantla, la contienda no es “a tercios” como algunos creen, sino simplemente de dos.

Y la respuesta salta a la vista: por un lado están él y el frente PAN-PRD-MC y por el otro, la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena-PT y PES, por lo que ve como su único contrincante, a Raciel Pérez Cruz.

En otras palabras, Beto Díaz descarta completamente en la competencia al priísta Luis Manuel Orihuela, que entonces se entendería, se encuentra en un honroso tercer lugar, como parafraseando las palabras del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien tampoco ve a José Antonio Meade en la batalla y solamente reconoce como su único adversario a Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto, es que todavía no hay nada definido y por ello, algunos abanderados como Raciel Pérez Cruz, deberían mantener la cabeza fría y los pies en la tierra, porque ya se siente el absoluto ganador de la alcaldía tlalnepantlense, trepado en la ola levantada por el Peje, a la que se han estado subiendo muchos.

Sin embargo, las características de una localidad a las de todo un país no son las mismas, el ánimo de los ciudadanos es distinto para una elección local que para una nacional y no puede darse por hecho que se tiene el triunfo, cuando todavía falta más de la mitad de la campaña o lo que es lo mismo, aún no se ha tenido contacto con el grueso de los potenciales electores.

No debería marearse Raciel sobre un tabique y por salud de su propio proyecto, sino dejar a un lado la soberbia que se está apoderando de él, ya que está en la idea de que a nadie más le asiste la razón. Qué pasó con aquel hombre sencillo y cordial que representó al PRD como su diputado federal y ahora anda más que sobrado que todos aquellos que critico en su tiempo…

A propósito de Morena, la candidata a diputada local de la coalición Por el Estado de México al Frente, Brenda Escamilla Sámano, rechazó que en esta elección exista un efecto del partido fundado por AMLO, ya que ella misma así lo ha constatado.

La abanderada, quien se separó de la décima regiduría que ocupaba para competir por la diputación, aseguró que tan cierto es que no existe el “efecto Morena”, que en su toque de puertas, de cada 10 casas, en 9 están con el Frente y en una con ese partido, mientras que el PRI está completamente fuera de esta contienda, porque la gente está harta de los mismos liderazgos, ya que no se puede vender algo diferente, cuando son los mismos de siempre.

El que apeló a la civilidad política, al menos en Tlalnepantla, es el candidato a diputado federal de la coalición Juntos Haremos Historia, Ulises Murguía Soto, quien pidió a sus contrincantes no incurrir en las descalificaciones sino hacer campaña con altura de miras.

En particular, Murguía solicitó a “los de enfrente” que no caigan en la clásica guerra sucia ni se dejen llevar por la tentación de comprar el voto a los ciudadanos, porque además, esas prácticas ya tienen harta a la gente.

Se infiere de ello, que el abanderado de Morena-PT y PES, está hasta teniendo la decencia de avisarle a sus oponentes, que si le apuestan a las campañas negras, así como a condicionar la decisión de la gente ofreciéndole dinero a cambio de su sufragio, el efecto podría ser todo lo contrario a lo que ellos mismos esperan.

Y no anda tan perdido Ulises Murguía, puesto que esa situación es notoria con los spots dirigidos contra AMLO, donde lo acusan de todo lo habido y por haber, pero el resultado es otro: en lugar de bajar en las encuestas, cada vez sube más, con paso imbatible.

En Atizapán de Zaragoza, el que siente que va cada vez mejor, es el abanderado del Partido Verde a la alcaldía, Pedro Rodríguez Villegas, quien según los datos de los que él mismo dispone, ya se encuentra en un empate técnico, que le ha permitido subirse al primer lugar.

Pero el asunto no para ahí, el ex alcalde de una buena vez salió al paso de los rumores respecto a su probables declinación a favor del abanderado del PRI, Enrique Geyne, al dejar en claro que no va a dejar su candidatura por la de alguien más y le asiste la razón, ya que sería ilógico decir que se está en “empate técnico” y al mismo tiempo, estar alistándose para tirar la toalla.

La parte que no aclaró Pedro Rodríguez, fue respecto a con quién tiene el empate técnico en el primer lugar, porque seguramente tanto la panista Ana Balderas como la morenista Ruth Olvera, en estos momentos ya se sitúan a sí mismas en la cumbre de este proceso electoral, donde de manera inédita, por cierto en la historia de Atizapán, compiten por la presidencia municipal, tres personas que ya gobernaron un ayuntamiento.